Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena busca fusionar aliados para formar una megabancada que controle la Cámara

Ignacio Mier, coordinador de Morena, anunció su intención de que Morena forme una megabancada con PT y PVEM, para poder retener la Mesa Directiva y la Jucopo. Incluso, contempló sumar a MC.
mar 24 agosto 2021 03:13 PM
Ignacio Mier
Los diputados de Morena comenzaron su reunión plenaria este martes, con la participación del dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados buscará controlar tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la estrategia de fusionarse con los 37 diputados del PT y los 43 del PVEM para constituir un solo grupo parlamentario.

Así lo reconoció este martes el coordinador de los diputados morenistas Ignacio Mier, quien, sin embargo, sumó a su causa a los 23 diputados de MC, y declaró que con 300 diputados de esos cuatro partidos tendría el 60% suficiente para presidir los dos órganos de gobierno durante la 65 Legislatura.

Publicidad

Este martes comenzó la plenaria de diputados de Morena y, en conferencia, Mier rechazó que al PAN como segunda fuerza, o a este junto con el PRI y el PRD, que en bloque suman 199 integrantes, les corresponda encabezar alguno de los dos órganos camarales.

La Jucupo controla los millonarios recursos financieros y las decisiones políticas, en tanto que la Mesa Directiva conduce los trabajos legislativos y su presidente cuenta con la representación legal de la Cámara para la presentación de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por eso, tanto el partido mayoritario como la oposición disputan estos espacios.

“Morena por sí mismo tiene 198 diputados, 39.8% de la Cámara. Toda la coalición Va por México, 202. Tiene 40%, no habría posibilidad de que con el 40% estén solicitando tener la Jucopo”, dijo Mier.

“(En) nuestra coalición, los tres partidos tenemos cerca de 280 y tenemos la opción que da la ley de integrar un grupo parlamentario que es una alianza legislativa (…) Siempre hay la posibilidad de registrar a la coalición como grupo parlamentario”, declaró.

De acuerdo con la ley, sí es posible que diputados de un partido decidan incorporarse al grupo parlamentario de otro partido, estrategia por la que Morena consiguió más de 60 diputados extra en la saliente 64 Legislatura.

Sin embargo, para mantener su grupo parlamentario, cada partido deberá contar con cuando menos cinco diputados. No contar con bancada les restaría privilegios, como subvenciones financieras y derecho a integrarse a la Jucopo y a la Mesa Directiva como bancada.

Publicidad

MC se desinda

La coalición Juntos Hacemos Historia tiene 198 diputados de Morena, 37 del PT y 43 del PVEM, es decir, 278.

Mier aseguró que su bloque tendría 300 diputados, 60% de la Cámara. Para ello, consideró en su grupo a MC y a sus 23 diputados.

No obstante, el virtual coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, rechazó tal sumatoria. “Nosotros tendremos una personalidad propia en Cámara de Diputados… Más de 50% de la población no votó por ellos (Morena y aliados) y esta no es la Cámara que ellos acostumbraron a gobernar tres años”, dijo.

“Se les acabó el día de campo en el Poder Legislativo”, advirtió el emecista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad