Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara aprueba el desafuero de Mauricio Toledo

Por mayoría y con el rechazo del PT, el pleno de San Lázaro aprobó retirar la inmunidad procesal al legislador petista, quien se encuentra en libertad y fuera del país.
mié 11 agosto 2021 08:49 PM
Mauricio Toledo
Toledo fue militante del PRD y ahora está con el PT. Es acusado de enriquecimiento ilícito.

Con 381 votos en pro, 24 en contra y 37 abstenciones, el diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), fue desaforado por la Cámara, con lo que deberá enfrentar el proceso penal en su contra por posible enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, Toledo se encuentra en Chile desde hace varios días y además fue reelecto en el cargo, por lo que si no es aprehendido antes, aún podría rendir protesta el 1 de septiembre, en el arranque de la 65 Legislatura, y volver a adquirir el fuero.

Publicidad

La decisión se dio con el rechazo de la bancada del PT, que en protesta por un supuesto proceso irregular se salió del pleno de la Cámara de Diputados que, erigida en Jurado de Procedencia, determinó que ha lugar a proceder penalmente contra el petista, quien ha sido delegado en Coyoacán, diputado local y federal.

De acuerdo con el expediente aprobado por la Sección Instructora y avalado por el Jurado de Procedencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detectó que de 2012 a 2019 los estados de cuenta bancarios del diputado registraron ingresos por 20 millones 826,000 pesos.

Pero en ese periodo, sus remuneraciones netas ascendieron en 9 millones 406,000 pesos, es decir, hay una discrepancia de 11 millones 419,000 pesos que no fueron declarados y cuyo origen no explicó. Sin embargo, él sostiene que es inocente y víctima de una persecución política.

Publicidad

Además de acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el legislador tuvo un incremento en su patrimonio entre otras cosas, porque le fueron depositados 3.7 millones de pesos de una empresa presuntamente inexistente, pues ésta tuvo cero ingresos en los años precedentes.

Presentó la acusación ante el pleno Rafael Chong Flores, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía capitalina, que fue quien dio a conocer que Toledo viajó a Chile, de donde es su padre, Nelson Toledo, quien fue líder de las juventudes afines a Salvador Allende y enfrentó la persecución del dictador chileno Augusto Pinochet.

Se ausentan o abstienen

El juicio a Toledo duró 2 horas y 40 minutos y aunque antes de que iniciara el inculpado solicitó licencia como diputado, ésta no fue discutida.

Luego, en la votación, no sólo el PT le apoyó con su abandono del salón de plenos sino que morenistas y priistas se abstuvieron o prefirieron no emitir su voto.

Epigmenio Mendieta Valdés, abogado defensor de Toledo Gutiérrez aseguró que las acusaciones tienen como orinen “la rivalidad por los espacios políticos en Coyoacán en distritos en los que ha competido el presidente de la sección Instructora (SI) Pablo Gómez y otros rivales políticos”.

Destacó irregularidades como alterar el valor de los inmuebles del legislador, haber investigado una etapa en que no era servidor público federal, haber prescrito supuestas conductas ilícitas. además de que durante la revisión del caso en la SI fue excluída la representante del PT en esa instancia, la diputada Ana Ruth García, quien acusó que falsificaron su firma.

En esa vendetta política, acusó que violaron derechos humanos, pues incuso se congelaron las cuentas del hermano del legislador y de su padre, ambos de nombre Nelson, y en el último caso se le impidió incluso recibir su pensión como víctima.

También en defensa del legislador, su partido, el PT, advirtió “no participaremos en esto que consideramos algo muy cerca de un circo”, según el vicecoordinador petista, Benjamín Robles Montoya.

Pero sostuvo que esa divergencia con Morena “no se va a dividir la cuarta transformación…se equivocan quienes consideran que esto será causa de ruptura”.

Gómez Álvarez, presidente de la Instructora, expuso que no hay tal rivalidad con Toledo, pues “nunca fui candidato contra él”.

Javier Hidalgo, morenista, dijo que no le extrañó la corrupción de Toledo, “no me sorprende porque llegó con las siglas del PRD, un partido muerto que se oxidó y se pudrió”.

Tras el desafuero de Toledo, militantes de Morena celebraron la decisión. Algunos de ellos fueron el líder de Morena en la Cámara, Ignacio Mier, y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

En los últimos días, el tema ha causado tensiones entre Morena y el PT, aliados electorales en 2018 y las elecciones de junio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad