“Qué bueno que hubo esta resolución por parte de los diputados y diputadas frente a la solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México; sabemos que está ahí trabajando la Fiscalía para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, dijo.
En el caso de Toledo, la Cámara de Diputados tomó casi 200 días en votar en el pleno su desafuero.
“Finalmente ocurrió y la Fiscalía va a hacer todo lo necesario, a través de la Fiscalía General de la República, para pedir la extradición”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre la demora de los diputados federales.
Toledo sale del país
El pasado 11 de agosto, Rafael Chong Flores, representante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que el diputado Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, viajó a Chile desde el pasado 26 de julio.
"Según nos informan autoridades migratorias, el diputado Toledo abandonó desde hace unos días el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile", dijo el funcionario capitalino desde la tribuna de la Cámara de Diputados, que instituida en Jurado de procedencia lleva a cabo el juicio de desafuero de Toledo.
“(Estos hechos) dejan una sombra de duda sobre su disposición de llegar a la verdad por eso le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente a la autoridad judicial, un servidor público honesto no huye ni se esconde”, dijo el representante de la Fiscalía, misma que acusa al diputado del Partido del Trabajo de enriquecimiento ilícito .