También está el caso reciente del diputado morenista Cipriano Charrez Pedraza, acusado de omisión de auxilio y homicidio culposo con daño en propiedad, y quien pidió licencia el 19 de marzo de 2019.
Aun así fue sometido a proceso de desafuero, mismo que fue aprobado el pasado 9 de abril por la actual conformación de la Cámara, luego de analizarse que aunque el fuero es inherente al cargo, la licencia no invalidó su carácter de servidor público y su separación temporal del cargo no implicó que se revocara ni modificara su mandato.
De acuerdo a esa conclusión la prerrogativa del fuero de un diputado electo “sólo concluye por muerte, por renuncia al cargo” por el fin del periodo o porque un legislador no rinda protesta “
Licencia momentánea
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, de Morena, reconoció que en caso de concretarse la licencia de Toledo esta tarde, éste perdería la inmunidad procesal, pero podría recuperarla en caso de que rinda protesta como diputado para la 65 Legislatura.
En ese caso podría recuperar el fuero y se requeriría un nuevo proceso de desafuero ya a cargo de la 65 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre.