Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF no ha resuelto en definitiva las quejas contra las "mañaneras" de AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que aún siguen abiertos recursos sobre los comentarios de AMLO sobre elecciones, los cuales será resueltos en próximas semanas.
vie 19 febrero 2021 05:19 PM
amlo
Tras emitir un acuerdo, el INE ordenó a AMLO que no hable de elecciones en las conferencias mañaneras, pero éste fue impugnado por la Presidencia y Morena.

La disputa sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador puede o no hablar sobre el proceso electoral de este año en sus conferencias de prensa matutinas sigue abierta.

Este viernes, el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, aclaró que hasta el momento no se han resuelto en definitiva los asuntos de fondo las quejas y recursos de impugnación recibidos respecto a las conferencias, conocidas como "las mañaneras".

Publicidad

La aclaración se da luego de que este miércoles, el TEPJF revocó el acuerdo emitido el pasado 15 de enero por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que fijó los lineamientos para las conferencias matutinas y mediante el cual, ordenó al presidente abstenerse de hablar en ellas sobre cualquier tema relacionado con los comicios, el financiamiento a los partidos políticos y lo que respecta a coaliciones o candidatos.

A través de un comunicado, el TEPJF puntualizó que el magistrado presidente Vargas Valdez detalló que existen entre seis y siete recursos que aún siguen abiertos en torno al tema.

"Es decir, no se ha entrado al fondo del asunto y próximamente se emitirá una resolución definitiva", destacó el TEPJF.

Según se informó, los alcances de la resolución emitida la tarde del miércoles, en sesión privada, son solo para los lineamientos emitidos por el INE el 15 de enero.

“Es un tema de fondo que se tendrá que analizar con absoluto rigor, con total apego al marco legal aplicable y eso es lo que se hará en las próximas semanas, en una sola resolución, para poder generar un dictamen final sobre lo que tendrá que ser el alcance de las mañaneras”, destacó el magistrado presidente.

Publicidad

Este jueves, López Obrador ya había celebrado que el Tribunal Electoral resolviera a su favor.

“Celebro que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no se censure esta conferencia mañanera; según entiendo, en ese sentido va la resolución del tribunal, actuaron muy bien... Celebro que las instituciones vayan actuando con libertad, con independencia”, dijo en la conferencia de ese día.

Este tema ha estado en el debate, luego de que el PRD, solicitó se emitieran medidas cautelares ante la posible violación a los artículos 41 y 134 de la Constitución —relacionados con la propaganda gubernamental en periodos electorales— atribuida a López Obrador, después de que en su conferencia matutina del 23 de diciembre pasado, el mandatario hizo referencia a la coalición Va por México, que integran PRI, PAN y PRD.

El tema llegó al TEPJF y el pasado 9 de enero, la Sala Superior del TEPJF obligó al Consejo General del INE a pronunciarse y definir las medidas cautelares en torno a las conferencias matutinas para que éstas no interfieran en el próximo proceso electoral. Seis días después, los consejeros del INE discutieron y aprobaron el acuerdo INE/CG26/.

Fue entonces que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de apelación en contra del dictamen aprobado por el INE y las medidas impuestas, por lo que el 19 de enero, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas informó que a través de este recurso de impugnación se solicitó al Tribunal Electoral analizar la legalidad del acuerdo que establecía “un mecanismo indebido de censura previa en contra del presidente de México".

El pasado miércoles, los magistrados dieron a razón “parcial” al recurso impuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia y resolvió que el Consejo General del INE se excedió en lo ordenado al dictar medidas cautelares de tipo inhibitorio, emitiendo lineamientos generales con alcances para todos los servidores públicos, de todos los niveles, cuando tenían que ser solamente para el presidente, además de que delegó a la Comisión de Quejas el dictado de la medida, cuando en la sentencia se le señaló que era el propio Consejo el que tenía que pronunciarse sobre ello.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad