Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encinas reclama a Monreal retraso en el desafuero del diputado Saúl Huerta

El líder del Senado, Ricardo Monreal, prometió reactivar el desafuero y pidió a Gobernación respetar la independencia del Poder Legislativo.
lun 02 agosto 2021 03:04 PM
El senador Ricardo Monreal en un foro con Alejandro Encinas (ricardo_monreal-contra-alejandro-encinas)
El desafuero del diputado federal Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor de edad, provocó un choque entre Monreal y Encinas.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reclamó que no se haya aprobado ya el desafuero del diputado Saúl Huerta, exmorenista acusado de agresión sexual y violación de menores de edad.

“(Eso) envía una señal contradictoria muy negativa porque debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de conductas ilícitas y más desde el servicio público y la representación popular”, dijo Encinas en ocasión del Foro Hacia los diez años de la Ley Contra la Trata de Personas.

Publicidad

Pero, presente en el evento, Monreal Ávila, se defendió y contestó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración “no le acepto su reclamo, son tiempos del Congreso”.

“Tardaremos 8 o 9 días para tratar este tema, le doy mi palabra, no se va a dar carpetazo a nadie, por eso no le acepto su reclamo, estamos haciendo nuestro trabajo, como respetamos el suyo también quisiéramos que respetara el nuestro”, expresó Monreal Ávila.

El pasado martes 27 la Comisión Permanente del Congreso rechazó convocar a periodo extra de la Cámara de Diputados para concretar el desafuero de Huerta, el del petista Mauricio Toledo y el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Luego, el jueves 29, la Permanente aprobó un periodo extra para abordar otros temas, como dar un nuevo plazo a las empresas dedicadas al outsourcing y para proceder al trámite de ratificación de funcionarios, pero con el voto mayoritario de diputados y senadores de Morena se excluyeron los desafueros y se planteó que eso se verá hasta el 11 de agosto.

Desafueros van, aunque con retraso

En su intervención, Monreal Ávila explicó que el tema se verá, aunque después. En el Foro expuso que la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente se reunirá mañana para dictaminar la iniciativa por la que se convoca a periodo extraordinario de sesiones para proceder a los desafueros.

“Nosotros no encubriremos a nadie, actuaremos en consecuencia para que nadie quede impune” indicó.

“El Congreso va a actuar no vamos a ser muro de protección de nadie”, añadió también en entrevista.

En el caso de Mauricio Toledo –petista acusado de enriquecimiento ilícito- no es un asunto orientado al PT como institución, ellos han sido congruentes, estableció.

Publicidad

Y también Segob urge reformas contra trata

En el foro, Encinas Rodríguez expuso la problemática que se enfrenta para abatir la trata de personas, entre ellas las “deficiencias de la ley, pues establece varios tipos penales de los cuales sólo uno se relaciona con la definición de la trata de personas con base en el tratado de Palermo”.

Los demás tipos penales previstos en ley están relacionados con otras formas de explotación y otros ilícitos, lo que “dificulta la adecuada persecución del delito”.

Por eso consideró necesario definir claramente el delito de trata de personas diferenciándolo de otras formas de explotación y con ello superar la ineficacia en el combate de ese ilícito.

Además, advirtió la existencia de un vacío respecto a la atención a los refugios privados de víctimas de trata, pues dado que no reciben recursos públicos “no hay vínculo que les obligue a someterse a supervisión lo que ha traído consigo problemas de violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sufren revictimización".

En respuesta, Monreal recordó que Encinas fue legislador cuando se aprobó ese marco legal, hace 10 años, y pidió a Gobernación que si tienen proyectos de ley para perfeccionarlas, las envíen al Congreso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad