Pero, presente en el evento, Monreal Ávila, se defendió y contestó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración “no le acepto su reclamo, son tiempos del Congreso”.
“Tardaremos 8 o 9 días para tratar este tema, le doy mi palabra, no se va a dar carpetazo a nadie, por eso no le acepto su reclamo, estamos haciendo nuestro trabajo, como respetamos el suyo también quisiéramos que respetara el nuestro”, expresó Monreal Ávila.
El pasado martes 27 la Comisión Permanente del Congreso rechazó convocar a periodo extra de la Cámara de Diputados para concretar el desafuero de Huerta, el del petista Mauricio Toledo y el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Luego, el jueves 29, la Permanente aprobó un periodo extra para abordar otros temas, como dar un nuevo plazo a las empresas dedicadas al outsourcing y para proceder al trámite de ratificación de funcionarios, pero con el voto mayoritario de diputados y senadores de Morena se excluyeron los desafueros y se planteó que eso se verá hasta el 11 de agosto.
Desafueros van, aunque con retraso
En su intervención, Monreal Ávila explicó que el tema se verá, aunque después. En el Foro expuso que la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente se reunirá mañana para dictaminar la iniciativa por la que se convoca a periodo extraordinario de sesiones para proceder a los desafueros.
“Nosotros no encubriremos a nadie, actuaremos en consecuencia para que nadie quede impune” indicó.
“El Congreso va a actuar no vamos a ser muro de protección de nadie”, añadió también en entrevista.
En el caso de Mauricio Toledo –petista acusado de enriquecimiento ilícito- no es un asunto orientado al PT como institución, ellos han sido congruentes, estableció.