Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGJCDMX critica al Congreso por no discutir los desafueros de Huerta y Toledo

La fiscal Ernestina Godoy dijo que es "absolutamente lamentable" que la Comisión Permanente no incluyera en el periodo extraordinario el tema del desafuero de estos diputados, acusados de delitos.
vie 30 julio 2021 08:45 PM
Diputados Toledo y Huerta
Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito y corrupción. Saúl Huerta es acusado de violación y abuso sexual contra menores de edad.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, criticó la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de no incluir en un periodo extraordinario de sesiones el desafuero de los diputados federales Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, a pesar de estar acusados de delitos graves.

Godoy consideró "absolutamente lamentable" que la Permanente retrasara la discusión de este asunto y al final le cerrara la puerta al extraordinario.

Publicidad

"Como fiscalía, presentamos ante la Cámara de Diputados una investigación profesional y objetiva que establece, sin lugar a dudas, la responsabilidad de las personas señaladas en delitos graves", argumentó la fiscal este viernes en un mensaje en redes sociales.

Godoy recordó que Huerta, exmorenista, está acusado en la CDMX de violación y abuso sexual contra menores de edad, y Toledo, del PT, de enriquecimiento ilícito y corrupción.

También hizo hincapié en que la política no debe interponerse entre las víctimas y la justicia, y que las instituciones deben estar a favor de las víctimas.

"Esta fiscalía no acepta, y la sociedad tampoco debería de hacerlo, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia", dijo.

"Las instituciones del Estado deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas", insistió la funcionaria.

Publicidad

Por último, hizo un llamado a que en el Congreso se analicen las pruebas que presentó la FGJCDMX en contra de los diputados y se determine si procede o no el desafuero en su contra.

"Queremos que escuchen a esta fiscalía, porque en el expediente que les hemos presentado está la voz de las víctimas", finalizó.

Este jueves, la Permanente aprobó realizar este viernes un periodo extraordinario de sesiones de ambas cámaras, para ajustar las reformas laborales en materia de subcontratación y aplazar la entrada en vigor de algunas de las nuevas disposiciones.

Además, contempló la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda y de Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública, pero dejó fuera de la lista de temas a discutir y votar el asunto del desafuero de los diputados Huerta y Toledo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad