Incluso Almeida mencionó al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, también morenista, quien decidió aplazar aún más una nueva convocatoria a periodo extraordinario, ya en agosto.
Esto porque al levantar la sesión de la Permanente del Congreso convocó a la próxima sesión de esta para el próximo 28 de julio, pero en modalidad a distancia, es decir, no podrá abordarse ahí la discusión de una nueva convocatoria a periodo extraordinario de sesiones de las cámaras, pues por reglamento eso sólo puede decidirse en sesión presencial.
Crisis institucional
En tanto, el senador Ricardo Monreal aseguró que el periodo extraordinario sigue vivo, pues la primera comisión de Trabajo de la Comisión Permanente puede volver a dictaminar.
Sostuvo que mediante decreto administrativo no se podrá anular el plazo de agosto para que las empresas dedicadas al outsourcing se registren ante las autoridades del trabajo, seguridad social y hacendarias, por lo que vio una “crisis institucional” dado que el poder Legislativo no podrá corregir los plazos para la entrada en vigor de disposiciones sobre subcontratación.
“Estamos en una dificultad mayor porque faltan 6 días para el 1 de agosto” y muchas empresas no podrán cumplir, aunque sí se podrán amparar, previó.
Monreal no quiso pronunciarse sobre la división en el bloque de la cuarta transformación (Morena, PT, PVEM, Encuentro Social) por el caso de los desafueros y el periodo extraordinario pendiente para concretarlos. “No hay ningún reclamo a nadie, ellos (el PT) asumieron su posición y nosotros la respetamos” dijo, “los votos son libres”.
En tanto, de las morenistas, “ellas sabrán explicar no tengo ningún reclamo contra ellas. Aquí todos somos mayores de edad”, indicó Monreal, pues aun con sus votos no se hubiera conseguido la mayoría calificada necesaria para convocar a periodo extraordinario de sesiones.
El miércoles, al mediodía, publicó en Twitter: "He estado conversando con quienes coordinan los grupos parlamentarios en el Senado, para reintentar la celebración del periodo extraordinario. De consensuarlo, mañana sesionarían en la primera comisión y la Permanente, el viernes, con los temas aprobados, se daría el extraordinario".