Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI en la mesa directiva de San Lázaro atora el desafuero de Toledo, del PT

De acuerdo al video de la sesión de la Sección Instructora el PRI pidió llevar el caso Toledo a votación del pleno, pero a la vez “en abstención”, lo que congeló el caso.
mar 06 julio 2021 06:22 PM
Mauricio Toledo habría acumulado 55 millones de pesos en propiedades y cuentas bancarias durante sus años como jefe delegacional de Coyoacán y diputado local en la Asamblea Legislativa.
El diputado Mauricio Toledo se benefició de una decisión de trámite sugerida por la diputada Dulce María Sauri del PRI.

El posible desafuero del diputado del Partido del Trabajo (PT) Mauricio Toledo para ser juzgado por enriquecimiento ilícito quedó en un impasse, pues la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio por aprobado el dictamen la víspera, por tres de cuatro votos, pero la mesa directiva del órgano legislativo aseguró que éste no fue avalado.

El caso fue analizado anoche por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y sería la Comisión Jurisdiccional, que integran 13 diputados (y de la que emana la Sección Instructora) la que revisaría la votación emitida y definiría si acaso existe controversia en la votación.

Publicidad

Pero hoy la presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Dulce María Sauri (PRI), informó a la Jucopo que una revisión jurídica determinó que el expediente sobre Toledo “no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación […] y por lo tanto no puede pasar al Pleno para su tramitación”.

“Si pero no”, dice el PRI

La Sección Instructora es de cuatro integrantes y votaron que ha lugar a proponer el desafuero de Toledo; los diputados Pablo Gómez, presidente de esa instancia, y Martha Patricia Ramírez, ambos de Morena, con el voto en contra de la petista Mary Carmen Bernal Martínez, quien apoyó a Toledo, su compañero de partido y no aprobó por ir a su desafuero.

La cuarta integrante, Claudia Pastor, del PRI, votó “a favor de que el asunto sea llevado al pleno”, pero el dictamen en abstención, según dijo en la sesión de la Instructora, de acuerdo al video de la sesión realizada ayer por esa instancia. Pero su voto entró en controversia.

“Yo nada más pido que se asiente en el acta que en el asunto anterior con la explicación de que no tengo tomada una decisión, mi punto debe quedar registrado como abstención, pero tiene mi voto para que pase al pleno de la Cámara” dijo la priista ayer.

Gómez, aclaró que para que pase al pleno debe aprobarse el dictamen. Por eso expuso “en el acta tendré que poner que yo admito el voto a favor de que pase al pleno es así como lo estoy recibiendo y tomando”.

Además expuso que en la Sección Instructora no hay votos en abstención, por tratarse de un órgano jurisdiccional, “es como si en un colegiado, en un tribunal se abstuviera un magistrado y no puede abstenerse, tiene que excusarse”.

Toledo es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por posible enriquecimiento ilícito pues aunque de 2017 a 2019 reportó ingresos por 9.4 millones de pesos, en realidad se detectó que recibió 20.8 millones, una discrepancia de 11.4 millones de pesos.

Publicidad

Extraordinario en veremos

Ayer el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, de Morena, pidió a la Comisión Permanente –que mañana definirá el tema– convoque a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, para que el pleno resuelva un dictamen en el que se rechazó una petición para desaforar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, debido a que éste no goza de fuero.

En este caso la mesa directiva también dejó pendiente el asunto hasta que se realicen consultas al Poder Judicial de la Federación pues en el asunto hay una suspensión definitiva otorgada por una Jueza Federal, y desconocerlo violaría la Ley de Amparo.

En el extraordinario, en caso de que sea convocado, la Cámara se instalaría en sendos Jurados de Procedencia para resolver tanto sobre Huerta, cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad y sin discusión, pues es acusado de violación y agresión sexual contra dos personas, como sobre Toledo, hasta que se aclare la votación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad