Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por falta de quórum, se retrasan desafueros de diputados Huerta y Toledo

La ausencia de una legisladora petista, compañera de uno de los diputados sujetos a procedimiento, dio a éste la oportunidad de prolongar su fuero.
mié 30 junio 2021 08:42 PM
Se salvan. Dos legisladores se salvaron por la falta de quórum.

La inasistencia de dos de los cuatro integrantes de la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados impidió que se votaran hoy los proyectos de dictamen sobre la procedencia del desafuero de los diputados Saúl Huerta, exmorenista, y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT).

Este miércoles se tenía contemplada la votación de ambos casos para declarar que si ha lugar a retirar la inmunidad procesal a los dos legisladores, tal como lo solicitó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a Huerta para enfrentar la justicia por casos de violación y agresión sexual, y a Toledo para poder juzgarlo por el delito de enriquecimiento ilícito.

Publicidad

Sendos dictámenes deberán ser llevados al pleno de la Cámara de Diputados para que se erija en Jurado de Procedencia, discuta y los vote. Sin embargo, para eso aún es necesario que la mayoría calificada de la Comisión Permanente del Congreso emita convocatoria a periodo extraordinario de sesiones, mismo que los partidos de oposición consideran por ahora innecesario.

En el caso de Toledo, al concluir la 64 Legislatura, el último día de agosto, podrá rendir protesta como diputado para la 65 Legislatura y mantener el fuero, pues fue reelecto en elección por un distrito ubicado en Puebla.

En el caso de Huerta, al concluir la Legislatura quedará sin fuero constitucional y podrá ser juzgado.

El diputado presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, de Morena, explicó se ausentaron de la Sección Instructora Mary Carmen Bernal Martínez del PT, el mismo partido de Toledo, y Claudia Pastor Badillo, del PRI, quien sí avisó que no podría asistir.

Publicidad

Anticipó que volverá a emitir convocatoria para sesionar en fecha próxima para resolver el orden del día que quedó pendiente

La reunión que fue declarada sin quórum fue citada el pasado sábado 26 de junio, a las 10:35 horas y sólo acudieron la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) Secretaria de la Sección, y Gómez Álvarez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad