Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sección Instructora de la Cámara fija plazos para el desafuero de Saúl Huerta

El 21 de junio, la sección entrará en la etapa de resolución, en la que definirá si plantea o no quitar la inmunidad procesal al diputado exmorenista, acusado de abuso sexual.
mié 09 junio 2021 11:10 PM
Saúl Huerta
Hasta hace unas semanas, Saúl Huerta era parte de la bancada de Morena.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó la apertura de un plazo para alegatos en el proceso de desafuero del diputado exmorenista Saúl Huerta, iniciado para que enfrente a la justicia por abuso y agresión sexual en contra de dos personas.

De acuerdo con las fechas acordadas, el 21 de junio la sección entrará en etapa de resolución del caso (que puede durar horas o ser cuestión de días), para su eventual envío al pleno de la Cámara, erigida en jurado de procedencia.

Publicidad

El escándalo en torno a Huerta inició el 21 de abril, cuando fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pues un menor de edad lo acusó de tocamientos indebidos e intento de abuso sexual.

En su calidad de diputado federal, el señalado hizo uso de su fuero para ser liberado antes de ser puesto a disposición judicial.

Tras conocerse el caso públicamente y formalizarse las denuncias, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Sección Instructora el desafuero de Huerta, por lo que Morena decidió sacarlo de la bancada y canceló su candidatura a la reelección.

En sesión de este miércoles, los integrantes de la Sección Instructora acordaron la admisión de las pruebas ofrecidas por las partes y el cierre de instrucción; fijaron el periodo de alegatos de las partes en torno al expediente de declaración de procedencia SI/LXIV/DP/03/2021, al término del cual el caso entrará a dictaminación.

Publicidad

La diputada Claudia Pastor, del PRI, dijo en entrevista que este procedimiento podría tener más pronta resolución y sería innecesario el periodo de alegatos, pues el legislador ha reconocido los hechos materia de la denuncia.

"El denunciado no niega su participación en los hechos materia de la denuncia, pues se limita a decir que las declaraciones hechas por la víctima y por su madre en realidad tuvieron una discusión con fines políticos, pero no niega su participación en los hechos materia de la denuncia", señaló.

"A confesión de parte, relevo de prueba, y para mí este asunto debería estar ya en dictaminación", dijo.

En cambio, con tres votos, del diputado morenista Pablo Gómez, presidente de la sección; Martha Patricia Ramírez Lucero, también de Morena, y de la diputada Mary Carmen Bernal, del PT, se ordenó poner el expediente a vista de las partes por seis días naturales, del 10 al 12 de junio para la fiscalía, y del 13 al 15 para el imputado y su defensa.

Concluido ese plazo, correrá del 16 al 21 de junio el término legal de seis días naturales para alegatos finales, al término del cual la Sección Instructora entrará en etapa de resolución.

La sección aún tiene pendiente el caso del diputado del PT Mauricio Toledo, quien ganó la reelección por un distrito de Puebla y es acusado por la fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad