Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco legisladoras inician la carrera por la presidencia del Senado

Cinco senadoras morenistas buscan presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta en el primer año de la siguiente Legislatura. Un senador del PVEM también se apuntó, aunque Morena ya le cerró la puerta.
mié 23 junio 2021 01:31 PM
ARTE-senadomujeres.jpg
Una quuinteta de senadoras de Morena se perfila para presidir la mesa directiva del Senado.

A partir del 1 de septiembre, en el inicio del primer año de la 65 Legislatura, el Senado de la República se perfila para estar encabezado por una legisladora. Hasta el momento, en la carrera hay cinco candidatas de Morena y un aspirante del PVEM.

Quienes se han registrado para ser consideradas en la próxima elección de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta, de 2021 a septiembre de 2022, son las morenistas Martha Lucía Mícher, Marybel Villegas, Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Bertha Caraveo, a quienes se suma el senador pevemista Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Publicidad

La bancada morenista es mayoritaria y la semana pasada acordó que la presidencia senatorial en el arranque de la nueva Legislatura, el 1 de septiembre, será para una legisladora de esa bancada. Tiene los votos suficientes para ello: 71 senadores de Morena, PT y PES. El PVEM tiene seis senadores y la oposición suma 50 escaños.

La votación para elegir a la Mesa Directiva será mediante cédula, 10 días antes del arranque de la Legislatura. Morena determinó que no habrá campañas internas ni se adelantarán tiempos.

"Lo que se ha decidido es que sea una mujer y que sea del grupo mayoritario", dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien descartó que la posición sea para el PVEM, como lo busca Bolaños Cacho-Cué.

Martha Lucía Mícher

Básicos de su trayectoria:
Militó en el PRD y es fundadora de Morena.
Diputada local en Guanajuato de 1997 a 2000.
Diputada federal de 2003 a 2006.
Comisiones a las que ha pertenecido: de Igualdad de Género, de Recursos Hidráuicos, de Salud y Contra la Trata de Personas.

Originaria de Guanajuato, tiene una carrera parlamentaria de más de una década, pues además de senadora ha sido dos veces diputada federal y una local. Hace 25 años comenzó su carrera política en la izquierda, con el PRD, y es una reconocida feminista.

Políticamente pertenece al grupo del canciller Marcelo Ebrard, en cuya gestión en el Gobierno de la Ciudad de México fue directora del Instituto de las Mujeres. Por tanto, es cercana al dirigente de Morena, Mario Delgado.

Su formación académica es de licenciatura en Pedagogía. Además, estudió varios años en el Conservatorio de Música. En esta Legislatura, preside la Comisión para la Igualdad de Género.

Publicidad

Freyda Marybel Villegas Canché

Básicos de su trayectoria:
Militó en el PRI, el PRI y el PAN.
Diputada local en Quintana Roo de 2005 a 2008.
Diputada federal de 2013 a 2016.
Comisiones a las que ha pertenecido: de Recursos Hidráulicos, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda, de Medfio Ambiente y de Relaciones Exteriores. También ha formado parte del Comité técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto de la Cámara de Senadores.

Actualmente es parte de la Junta de Coordinación Política y es secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Con 15 años en la política, también se inició en el PRD, partido por el que fue diputada local en el Congreso de Quintana Roo, hasta 2008, y cinco años después fue otra vez legisladora en el estado, por el PRI. También ha militado en el PAN, con el que buscó ser candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), cargo que también buscó este año. Sin embargo, fue excluida de la encuesta interna, por lo que denunció el "atropello" e impugnó.

Es considerada afín a Mario Delgado, a quien apoyó en la contienda interna por la dirigencia del partido, y se encuentra confrontada con el PVEM, al que acusó de ser una "mafia" que hace negocios en su entidad amparada en el poder público. Fue delegada en su estado para la Secretaría del Trabajo en 2009 y delegada de la de Desarrollo Social en 2016.

Imelda Castro Castro

Básicos de su trayectoria:

Militó en el PRD hasta 2017 para pasarse a Morena.
Diputada local en Sinaloa de 2001 a 2004 y de 2011 a 2013.
Comisiones a las que ha pertenecido: de Estudios Legislativos, de Seguridad Social, de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Urbano, de Economía, de Gobernación y de Turismo.

Es politóloga y maestra en Ciencia Política; actualmente, es vicepresidenta de la Mesa Directiva.

También se inició con el PRD, del que fue dirigente estatal en Sinaloa, su estado de origen, y dos veces diputada local; en su segunda vez en el cargo de legisladora coordinó la bancada perredista. Desde esa posición, integró la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

También fue parte de la dirigencia nacional de El Barzón de 1995 a 1997 y hasta 2018, antes de ser senadora por Morena, fue regidora del ayuntamiento de Culiacán. Siendo gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, ocupó la Dirección de Agroindustria de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Publicidad

Ana Lilia Rivera Rivera

Básicos de su trayectoria:
Militó en PRD.
Diputada local en Tlaxcala de 2008 a 2011.
Comisiones a las que ha pertenecido: de Estudios Legislativos, la de Anticorrupción, de Cultura, de Justicia, de Trabajo y de Agricultura.

Es senadora por Tlaxcala y se formó también en la izquierda. Fue delegada en la Convención Nacional Democrática, convocada en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); es feminista, ha sido activista del movimiento Sin Maíz no hay País y antes ha sido diputada local en su entidad, postulada por el PRD, en el que tuvo cargos directivos.

Fue la primera secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos de Morena y fundadora del partido. Actualmente preside la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, y es secretaria de las de Hacienda, Agricultura y Comunicaciones.

En las pasadas elecciones, intentó participar en la contienda interna por la candidatura al gobierno de Tlaxcala. Se inconformó por los resultados de la encuesta por la que se postuló a Lorena Cuéllar, quien ganó la gubernatura.

Bertha Alicia Caraveo Camarena

Básicos de su trayectoria:
Sólo ha militado en Morena.
No fue legisladora, pero buscó ser diputada federal en 2015.
Comisiones a las que ha pertenecido: de Asuntos Migratorios, Para la Igualdad de Género, de Relaciones Exteriores y la de Ciencia y Tecnología.

Tiene una formación académica de licenciatura en Ciencias Sociales por la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y es maestra en Planeación y Desarrollo Urbano por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Chihuahua, su entidad de origen.

Preside la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado y su carrera política la inició hasta que se creó Morena, en 2014, partido del que es fundadora. Esta es la primera vez que es legisladora, aunque buscó ser diputada federal en 2015. Dentro de su partido es cercana a la presidenta del Consejo Nacional morenista, Bertha Luján, considerada del ala dura morenista y quien apoyó a Porfirio Muñoz Ledo para la dirigencia de su partido.

Es feminista y fue docente e investigadora de la UACJ de 1990 a 2015. Ahí dirigió la Escuela de Sociología.

Raúl Bolaños-Cacho Cué

Básicos de su trayectoria:
Sólo ha militado en el PVEM.
No ha ocupado puestos legislativos.
Comisiones a las que ha pertenecido: de Medio Ambiente, de Energía, de Administración, de Estudios Legislativos, de Justicia, la Jurisdiccional, de Puntos Constitucionales, de Defensa y de Desarrollo y Bienestar.

Es abogado y preside la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Es un legislador que forma parte de una generación de políticos cercanos tanto al PVEM como al PRI.

Milita en el PVEM y antes de llegar al Senado fue secretario particular de Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca, mientras este era director del Infonavit. Iniciado el sexenio, fue secretario de Desarrollo Social y Humano de su gobierno.

Es conocido por ser autor de la enmienda conocida como la "Ley Zaldívar", por la que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, podría ampliar su mandato hasta 2024.

El primer año de la actual Legislatura, la presidencia del Senado la ocupó el morenista Martí Batres. El segundo año lo hizo Mónica Fernández Balboa, y el tercero, Eduardo Ramírez.

Publicidad
Publicidad