Sin previa discusión, según la oposición, el pasado 15 de abril, cuando se aprobaban en el Senado las reformas al sistema judicial, el senador del PVEM introdujo una propuesta para ampliar el periodo de Zaldívar.
Como no se conocía la propuesta, legisladores del “bloque de contención” –integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)– señaló que la alianza fue sorprendida.
La llamada Ley Zaldívar fue aprovada con 80 votos, con votos de Morena y sus aliados, así como de algunos panistas, priístas y perredistas.
Cacho-Cué dijo este lunes que no dio su aval, aunque sço presentó la propuesta y también votó en pro del polémico artículo transitorio. Este fue recurrido en controversia constitucional ante la SCJN con la firma de senadores de oposición.
Los cabildeos inician
Entrevistado en el Senado, donde se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, y comenzó el cabildeo con los coordinadores de otras bancadas, el legislador del PVEM insistió en que presidirá el Senado si logra los consensos.
Pero aun sin el voto total de la bancada de senadores de Morena, se podría alcanzar la mayoría de votos necesarios, estimó el legislador, cercano a la cúpula del verde, que de manera informal encabeza el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, del PRI.