El 5 de noviembre de 2020, Mario Delgado Carrillo asumió como el quinto presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); siete meses después, se convirtió en uno de los dirigentes con los mejores números al frente del partido, aunque también el primero en cosechar derrotas inesperadas en el bastión de la izquierda: la Ciudad de México.
En sus siete años como partido político, Morena ha tenido cinco presidentes: Martí Batres, Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky, Alfonso Ramírez Cuéllar y Mario Delgado. A los primeros dos, les correspondió la organización del partido y cosechar los primeros triunfos en la Cámara de Diputados; sin embargo, fue con Polevnsky que se ganó la presidencia de la República y las primeras 7 gubernaturas. Con Delgado se sumaron otras 11, así como varios triunfos más.
“A los dirigentes se les debe evaluar por el éxito electoral y este dirigente es el de mayor éxito para el partido, en términos de gubernaturas, con una ligera caída no tan severa a nivel de diputados federales y en 18 congresos locales tendrá mayoría”, explica Juan Pablo Navarrete, especialista en partidos de izquierda y profesor de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán.