Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados se configura con viejos conocidos de la política

Excandidatos presidenciales, dirigentes y exlíderes nacionales de partidos, exsecretarios de Estado, exgobernadores y políticos que han protagonizado escándalos ocuparán una curul en San Lázaro.
mié 09 junio 2021 04:04 PM
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.
La nueva legislatura de la Cámara de Diputados se configurará con viejos conocidos de la política como Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Moreno, Margarita Zavala o Santiago Creel.

La 65 Legislatura de la Cámara de Diputados reunirá a políticos de las grandes ligas, quienes serán responsables de sacar acuerdos entre la oposición y la mayoría morenista. Por San Lázaro se verá a excandidatos presidenciales, dirigentes y exdirigentes nacionales de tres partidos, exsecretarios de Estado, ex gobernadores….. y políticos de no muy buena fama.

Por lo pronto estarán a la vista, a la cabeza del nuevo bloque opositor, el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, de Acción Nacional (PAN); el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y el exdiputado Luis Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y mano derecha del dirigente de ese partido, Jesús Zambrano.

Llegarán también y jugarán un papel relevante en la oposición, Margarita Zavala, expanista, excandidata presidencial independiente, ex primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón y fundadora de la agrupación México Libre que no llegó a ser partido, quien ganó la curul en su distrito, y Gabriel Quadri, también ex abanderado a la presidencia por Nueva Alianza, en 2012, y quien también ganó la elección. Ambos, de la Ciudad de México

Publicidad

Gabriel Quadri de la Torre
Gabriel Quadri de la Torre

Movimiento Ciudadano (MC), cuya bancada se perfila de entre 20 y 27 legisladores, apostó por la llegada segura de sus principales figuras, por la vía plurinominal. Una es Salomón Chertorivsky, ex secretario de Salud durante el gobierno de Calderón, quien quedó en el primer lugar de la cuarta circunscripción.

Agustín Basave y Amalia García (exgobernadora de Zacatecas), ambos expresidentes del PRD, hicieron el uno-dos en la lista de diputados plurinominales por la segunda circunscripción y garantizaron su arribo a San Lázaro, también por MC.

Margarita Zavala
Margarita Zavala

SIN HACER CAMPAÑA

Serán diputados, también plurinominales, el líder priísta Alejandro Moreno y la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, ambos anotados en el primer lugar de la cuarta y quinta circunscripción, por lo que sus curules están garantizadas.

Por la misma vía rápida y sin hacer campaña, preparan su arribo a San Lázaro, la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón; el exvocero, exsenador y exlíder del Verde, Carlos Alberto Puente; además de Marco Gómez Alcantar, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), los tres en los primeros lugares.

Por el Partido del Trabajo (PT) que con Morena y PVEM integraron la Coalición Juntos Hacemos Historia, llegarán otra vez sus viejos líderes, todos pluris, encabezados por Alberto Anaya Gutiérrez, número uno de la lista y cabeza visible de esa fuerza política.

Otros son Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Pedro Vázquez González, Silvano Garay y Reginaldo Sandoval Flores, este último actual coordinador. En cambio, Gerardo Fernández Noroña peleó por la reelección y la ganó. Y, como hasta ahora, encabezará la confrontación con el bloque opositor, en nombre de ese partido.

Publicidad

Diputados pluris por el PRI también serán Ildelfonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía, en el gobierno de Enrique Peña Nieto; Eduardo Enrique Murat Hinojosa (senador suplente del PVEM y quien sustituyó un año al ex gobernador Manuel Velasco) y el embajador y ex secretario de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva, entre las principales figuras tricolores.

El exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras y Rubén Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, ambos del PRI, se reeligieron por la vía plurinominal.

En cambio, fue reelecta en su distrito, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), quien derrotó a Óscar González Yáñez, uno de los viejos líderes del PT, quien quedó fuera.

Otra priísta connotada que llegará a las 65 legislatura es Marcela Guerra Castillo, y con las siglas del tricolor, Eufrosina Cruz, expanista y primera diputada indígena que encabezó un Congreso, el de Oaxaca, hoy con curul segura como pluri, y en ese listado también está José Francisco Yunes Zorrilla, exdiputado dos veces, exsenador y ex líder del tricolor en Veracruz.

En el PAN también fueron postulados por la vía plurinominal legisladores relevantes: el actual coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks y el vicecoordinador Jorge Herrera, además del diputado José Elías Lixa.

Mariana Gómez del Campo, exsenadora del PAN –sobrina de Margarita Zavala- y quien es suplente de la misma (quien dado que también ganó su curul por el distrito 10 de la ciudad le dejará el espacio) también ocupará un asiento en la Cámara de Diputados. Lo tendrá también el exsubsecretario de Gobernación Humberto Aguilar Coronado, también postulado como pluri, cuyo distrito en Puebla fue ganado por ese partido.

Ganó la reelección también el diputado panista Ricardo Villarreal, hermano de Luis Alberto, legislador panista acusado de supuestos “moches”.

El PRD anotó a sus más conocidos dirigentes como plurinominales, aunque todos cercanos a Zambrano: Elpidio Tovar de la Cruz, Federico Ovalle Vaquera, Espinosa Cházaro, Elizabeth Pérez Valdés y Celestino Cesáreo Guzmán.

Publicidad

Morena, pocos liderazgos

El líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, amarró su llegada a San Lázaro por la vía plurinominal en el lugar tres de la lista por la cuarta circunscripción. El lugar uno, y con curul segura, fue para Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo en el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco Marqués.

Por ese partido llegarán, entre los más experimentados, Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, ex líder nacional del PRD y Yeidckol Polvensky, exsenadora y ex presidenta nacional de Morena.

Fuera de ellos, y frente a políticos como los de oposición, la bancada de Morena en realidad contará con perfiles que por lo menos, han sido diputados locales y federales.

En la 65 Legislatura, Morena perdió a líderes de izquierda históricos como Pablo Gómez, ex líder estudiantil, y Alfonso Ramírez Cuéllar, ex dirigente nacional de Morena (quien antecedió a Mario Delgado) con experiencia en los temas presupuestales y hacendarios; Javier Hidalgo, líder urbano y ex legislador, además de la feminista y legisladora Lorena Villavicencio.

Todos perdieron su elección frente a la ola opositora. Gómez perdió frente a Quadri. Hidalgo frente a Margarita Zavala. Villavicencio ante Xavier González Zirión, ex Verde y señalado por falsear apoyos para ser candidato independiente.

Y hasta el actor Sergio Meyer quedó desplazado en su distrito de la Magdalena Contreras, donde perdió frente a la coalición PAN-PRI-PRD.

Otro personaje que se perfila relevante en la bancada de Morena es Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

Fuera de ellos, los perfiles de Morena se distinguen por su cercanía al líder nacional de ese partido, Mario Delgado. Es el caso de Erasmo González Robledo, diputado por Tamaulipas y quien ganó la reelección, al igual que Juanita Guerra Mena, expriísta y legisladora por Morelos, y Carol Antonio Altamirano, de Oaxaca.

Algunos morenistas más son líderes sociales o urbanos, como Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien ganó la reelección por el distrito 4 de Oaxaca, o los diputados reelectos, ex perredistas y líderes urbanos capitalinos como Aleida Alavez y Víctor Varela, ambos ganadores de la elección consecutiva por distritos de Iztapalapa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad