Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desafuero contra el diputado acusado de violación seguirá el sábado

La reactivación del proceso contra Saúl Huerta en la Sección Instructora de la Cámara se reactivó por acuerdo de la Junta de Coordinación Política. El sábado, se darán los argumentos de defensa.
mar 04 mayo 2021 01:15 PM
Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, se deslindó de las acusaciones de abuso sexual.
Benjamín Saúl Huerta Corona, legislador por Puebla, ya fue separado de la bancada de Morena.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará el próximo sábado para recibir los argumentos de defensa del diputado Saúl Huerta, sujeto a un proceso de desafuero para enfrentar acusaciones por posible abuso y violación sexual en contra de dos personas.

La reactivación del caso Huerta se decidió la madrugada del viernes por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, luego de que la Sección Instructora había acordado el miércoles que, concluido el periodo ordinario de sesiones, se suspenderían plazos hasta que hubiera un periodo extraordinario, o bien, se instalara la próxima Legislatura.

Publicidad

Según el procedimiento, después de que el 8 de mayo el inculpado ejerza su derecho de audiencia en el proceso abierto a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Sección Instructora abrirá un periodo probatorio.

Esa presentación de pruebas es privada, pero en el reciente caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la comparecencia de los funcionarios que presentaron pruebas contra el mandatario se transmitió el pasado 19 de marzo por el Canal del Congreso y en las cuentas que la Cámara tiene en YouTube, Facebook y Twitter.

Después de la fase probatoria, los integrantes de la Sección Instructora analizarán y desahogarán pruebas para en su caso dictaminar si procede o no el desafuero, para lo cual tendría que convocarse a un periodo extraordinario de sesiones, pues el pleno tendría que instalarse en Jurado de Procedencia.

La Sección Instructora de la Cámara se reunió este lunes para desahogar las pruebas en el caso del desafuero de Mauricio Toledo, del PT, y por cuatro votos en lo general se admitieron, pero se rechazaron las pruebas periciales y testimoniales ofrecidas en el caso, decisión a la que se opuso la diputada del PRI Claudia Pastor.

Publicidad

Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito y desde el 26 de enero la fiscalía cpaitalina solicitó a la Cámara retirarle la inmunidad procesal de la que goza como diputado federal.

El diputado petista, el exjefe delegacional en Coyoacán y exdiputado local, podría readquirir el fuero pues fue postulado por el PT para ser reelecto en las elecciones del 6 de junio próximo.

La Sección Instructora también abordó el asunto Morelos, en el que se busca desaforar al fiscal de esa entidad, Uriel Carmona, investigado por posible lavado de dinero por la Fiscalía General de la República (FGR).

El 20 de abril, el pleno de la Cámara avaló revivir el caso, que había sido cerrado "por error" de la Sección Instructora al suspender la tramitación del procedimiento de Declaración de Procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/0/2020.

Se resolvió que la Sección Instructora analizaría y se pronunciaría sobre si el fiscal, nombrado durante el gobierno de Graco Ramírez, tiene fuero constitucional o no.

La Sección Instructora determinó este lunes desechar el asunto por tres votos y uno en contra de la diputada Claudia Pastor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad