¿Cuáles fueron las posturas?
Durante la discusión, que se extendió por seis horas, los grupos parlamentarios del PRD y del PT consideraron que esta nueva ley es una "reestructuración eficaz". Mientras que el PAN y el PRI, aunque también aplaudieron el dictamen, presentaron varias reservas.
El senador Damián Zepeda (PAN) señaló que la ley la fortalecerá a la FGR en temas como rendición de cuentas, participación ciudadana y sanción por abuso de autoridad. Pero, dijo, queda un pendiente: dotar de autonomía presupuestaria, por lo que propuso que en el dictamen se estableciera que no se podrá disminuir, año con año, la partida presupuestal, pero esto fue rechazado.
Por parte de Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda indicó que con la nueva ley se robustece la autonomía de la Fiscalía General, se recupera el consejo ciudadano que había sido suprimido en la legislación anterior, y se crea una fiscalía especializada en género.
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que para la creación de la ley de la FGR fueron escuchados los reclamos de las víctimas y se llevó a cabo un trabajo conjunto.
También destacó que esto ha permitido enriquecer la ley, desde la que dio origen a la FGR, al adecuar un lenguaje incluyente, fortalecer la participación de la ciudadanía al establecer un consejo como órgano especializado de consulta, dictar medidas de protección para las víctimas, crear comisiones especiales temporales para colaborar en la investigación de fenómenos de criminalidad y garantizar el principio de paridad en los procesos de selección del servicio profesional de carrera, entre otros aspectos.
"Con esta adenda (la modificación propuesta por las comisiones) se deja claro que la FGR seguirá respondiendo a las exigencias de las víctimas, porque seguirá interviniendo en el Sistema Nacional de Búsqueda", agregó Monreal Ávila.
Solo el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza se pronunció en contra de la nueva ley de la FGR, al señalar que se están dando pasos hacia atrás para la impartición de la justicia. "Quedamos a deber en materia de legitimidad. Lo que tenemos que discutir es cómo dotamos la país para atender uno de sus más grandes pendientes, construir una fiscalía que consolide un sistema acusatorio y cómo se mantiene la independencia al interior de la fiscalía", expuso.