Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados votarán en 'fast track' la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó llevar mañana al pleno la minuta de reforma al Poder Judicial sin ser turnada a comisiones.
mar 20 abril 2021 04:14 PM
Diputados votarán en 'fast track' la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar
La Cámara de Diputados decidirá este miércoles si mantiene la propuesta para ampliar el mandato de Arturo Zaldívar, actual presidente de la Corte.

El paquete de reformas al Poder Judicial de la Federación, en el que se contempla la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será votado este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados sin antes pasar por comisiones.

Esto luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados avaló dispensar todos los trámites de la reforma al Poder Judicial, es decir, que no serán revisados en comisiones, y votarlos en la sesión ordinaria del miércoles.

Publicidad

La propuesta de pasar la discusión directamente al pleno fue del grupo parlamentario de Morena, que rechazó el planteamiento de la oposición para que el tema se discutiera en Parlamento Abierto.

De esta manera, se definirá si el artículo transitorio que amplía por dos años el mandato de Arturo Zaldívar, actual presidente de la Corte, es procedente junto con las otras reformas al Poder Judicial.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, indicó que la Jucopo no aclaró si en el proyecto que llegará mañana al pleno se mantendrá o se retirará el transitorio.

"La minuta de la reforma al Poder Judicial, con el transitorio que amplía el plazo de Arturo Zaldívar y magistrados del Consejo de la Judicatura se votará directo en el pleno el día de mañana, no será turnada a comisiones. No aclararon si en el pleno los diputados de Morena quitaran el transitorio", escribió Tagle en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Esto se da a conocer luego de que Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que la reforma por la que se amplía dos años la presidencia de Arturo Zaldívar sería discutida y votada antes del 30 de abril, cuando concluye el último periodo ordinario de sesiones.

"Sí la vamos a sacar (en este periodo) en el sentido que determine el pleno (…) Yo creo que sí es legal, está en un transitorio y no se está modificando la Constitución, (Zaldívar) no se va a reelegir, no dice en ninguna parte que se va a reelegir, se está ampliando para ejecutar concretamente esa reforma que todos aprobamos", dijo Mier este martes en entrevista con Radio Fórmula.

El lunes, el líder de la bancada de Morena señaló en su cuenta de Twitter que la minuta sería analizada "con mucho cuidado", y que incluso se planeo conversar con el ministro presidente Arturo Zaldívar para conocer su punto de vista. "Vamos a ser responsables en este tema", afirmó Mier.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Porfirio Muñoz Ledo criticó la propuesta que les envió el Senado de la República, al considerar que es inconstitucional y se atentaría contra la división de poderes.

Incluso, Muñoz Ledo hizo un llamado a la Mesa Directiva y a la Jucopo en la Cámara de Diputados para no incurrir en un albazo como ocurrió el pasado jueves en el Senado de la República.

"Llamo a mis compañeras y compañeros legisladores -en particular a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política- para evitar un albazo parlamentario y promover en cambio un debate nacional sobre esta cuestión trascendental para el futuro del país", escribió en Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad