Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De sorpresa, el Senado extiende a Zaldívar su periodo al frente de la Corte

A través de un artículo transitorio, los senadores regalaron dos años más a Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte; la oposición acusa "golpe de estado" al Poder Judicial.
jue 15 abril 2021 06:42 PM
consulta ampliación de mandato Arturo Zaldívar
De último momento, se introdujo un artículo transitorio con el que se extendió el periodo en funciones de presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves leyes y reformas que buscan reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial, con las que se pretende combatir el nepotismo y la corrupción, pero incluyó de última hora, un artículo que amplia en dos años, el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Prácticamente al final de una sesión de más de cinco horas, el artículo transitorio del dictamen, fue presentado por el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, mismo que fue aprobado con 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

De esta manera, la presidencia de Zaldívar que tenía que concluir en 2022 finalizará en 2024 al igual se recorre la permanencia de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, esto en caso de que la Cámara de Diputados lo ratifique.

Publicidad

Después de la aprobación, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que el artículo transitorio aprobado por el que se amplía el mandato del ministro presidente no fue solicitado ni por el Poder Judicial de la Federación ni por el equipo redactor de las propuestas originales de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales (de la reforma al PJF), sino que tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”, indicó el CFJ.

El Consejo de la Judicatura subrayó además que este artículo aún puede ser modificado por la Cámara de Diputados por lo permanecerá a la espera de lo que se determine para, en su caso, pronunciarse al respecto.

Golpe de estado al Poder Judicial

Ante la acción, los senadores de oposición dijeron que en los hechos es "un golpe de Estado al Poder Judicial".

"Él (Zaldívar) tomó protesta el 2 de enero del 2019 y se lo están ampliando hasta el 30 de noviembre del 24. Dos años fuera de ley con esta reforma, aquí, violentando la Constitución. Es un golpe de Estado", afirmó el senador del PAN, Damián Zepeda.

Zepeda junto con el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusaron la acción como un "madruguete" de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva una buena relación con Zaldívar.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que "el procedimiento violenta no solo la Constitución, la propia Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el reglamento, sino de manera más grave la confianza con la que se ha venido trabajando en este Senado, y en particular en la Comisión de Justicia".

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó las expresiones de enojo y molestia en contra de la decisión y cuestionó a los opositores de llamarse engañados o sorprendidos.

"He sido muchos años parlamentario, el PRI y el PAN, juntos, desde hace décadas, sometieron al Poder Judicial de la Federación. El PRI y el PAN, durante décadas se repartían los ministros, los magistrados, los jueces de distrito. El PRI y el PAN, durante décadas se repartieron los espacios en el Tribunal Federal Electoral", dijo Monreal.

Publicidad

Las otras modificaciones

Este cambio, es parte de las modificaciones avaladas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y que fue enviado a la Cámara de Diputados, que tendrá que discutirlo y votarlo.

En el dictamen se argumenta que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación busca consolidar el "entramado normativo para llevar a buen puerto el proceso de cambio iniciado al interior del Poder Judicial de la Federación".

Asimismo, plantea un esquema sancionatorio del nepotismo y establece como causa de responsabilidad administrativa expresa para quienes, valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente, designen, nombren o intervengan para que se contrate a personas con las que tengan lazos de parentesco.

También actualiza la responsabilidad administrativa en los casos de acoso sexual en el entorno laboral del Poder Judicial, con lo que se intenta facilitar la sanción de esta conducta.

Publicidad

Otro aspecto que destaca de esta reforma es la actualización de las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el combate al nepotismo y la corrupción.

Muchas críticas se centraron en este aspecto, pues algunos senadores consideraron que se le estará quitando autonomía a los jueces y magistrados, para concentrar el poder de "manera indiscriminada" en el presidente de la Corte.

"Esa concentración del poder en la figura del presidente de la Corte afecta la independencia de jueces y magistrados, al interior del Poder Judicial, sobre todo, como se ha demostrado en los hechos, frente a un titular del Poder Ejecutivo que quiere intervenir de manera directa en otros poderes", expuso el senador Dante Delgado, coordinador de MC.

En lo que respecta a la Ley de Carrera Judicial, se busca que sea el instrumento normativo encargado exclusivamente de regular lo relacionado a la carrera judicial, tomando en cuenta la formación y actualización de funcionarias y funcionarios.

Establece las cuestiones sustantivas propias del esquema de carrera de las y los funcionarios judiciales, como el régimen de ingreso, promoción, desarrollo profesional, evaluación del desempeño, permanencia, estímulos y separación del cargo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad