En un comunicado, resaltaron que la ampliación del período en el cargo del presidente de la Suprema Corte y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) vulnera la independencia judicial y viola directamente el texto de la Constitución, que establece "un mandato improrrogable" para dichos funcionarios.
"Rechazamos la prolongación inconstitucional por parte del Senado, del mandato de las/los consejeros del CJF y de su presidente, que impide al Pleno de la SCJN el ejercicio de sus facultades constitucionales de nombrar a su presidencia, lo cual constituye una grave interferencia externa en la independencia de estos órganos; y que, en atención a las importantes facultades que ostentan, genera un riesgo para la independencia de todo el Poder Judicial de la Federación", destacaron las OSC.
Las organizaciones solicitaron además un pronunciamiento "firme e inmediato" de su presidente Arturo Zaldívar, en defensa de la independencia del Poder Judicial de la Federación. También exhortaron a la Cámara de Diputados a "corregir esta injerencia" e impedir que se consume este "grave atentado contra la independencia judicial".
Este domingo, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización internacional Human Rights Watch, advirtió que la independencia del Poder Judicial mexicano está bajo amenaza.
"AMLO (Andrés Manuel López Obrador) amenaza la independencia judicial en México", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter, y agregó:
"Al extenderle el mandato al presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldivar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado (con su partido, Morena), se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura. AMLO ya ha dicho que a Zaldivar 'le tiene confianza'".
El abogado y activista chileno explicó que tener una "mayoría" en el Consejo de la Judicatura es relevante porque, con solo cuatro votos, el Ejecutivo federal puede tomar decisiones trascendentales, como aprobar el retiro forzoso de jueces.
Con un voto más, señaló, López Obrador tendrá una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces. En este sentido, recordó que en marzo pasado el mandatario federal amagó con sancionar al juez que ordenó la suspensión de la reforma eléctrica.