Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"AMLO amenaza la independencia judicial en México", advierte Human Rights Watch

Organizaciones de la Sociedad Civil como México Evalúa y el Observatorio Designaciones Públicas se pronunciaron en contra de la ampliación de la gestión del ministro Arturo Zaldívar.
dom 18 abril 2021 03:06 PM
ampliación del periodo Arturo Zaldívar
La reforma que prevé ampliar el mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte ahora está en manos de la Cámara de Diputados.

La propuesta para ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fue aprobada el pasado jueves en el Senado con el paquete de reformas al Poder Judicial, sigue generando controversia.

Organizaciones nacionales e internacionales como la Fundación para el Debido Proceso (DPLf), la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, así como México Evalúa y el Observatorio Designaciones Públicas advirtieron que esta reforma es un "atentado grave y directo a la independencia judicial en México".

Publicidad

En un comunicado, resaltaron que la ampliación del período en el cargo del presidente de la Suprema Corte y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) vulnera la independencia judicial y viola directamente el texto de la Constitución, que establece "un mandato improrrogable" para dichos funcionarios.

"Rechazamos la prolongación inconstitucional por parte del Senado, del mandato de las/los consejeros del CJF y de su presidente, que impide al Pleno de la SCJN el ejercicio de sus facultades constitucionales de nombrar a su presidencia, lo cual constituye una grave interferencia externa en la independencia de estos órganos; y que, en atención a las importantes facultades que ostentan, genera un riesgo para la independencia de todo el Poder Judicial de la Federación", destacaron las OSC.

Las organizaciones solicitaron además un pronunciamiento "firme e inmediato" de su presidente Arturo Zaldívar, en defensa de la independencia del Poder Judicial de la Federación. También exhortaron a la Cámara de Diputados a "corregir esta injerencia" e impedir que se consume este "grave atentado contra la independencia judicial".

Este domingo, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización internacional Human Rights Watch, advirtió que la independencia del Poder Judicial mexicano está bajo amenaza.

"AMLO (Andrés Manuel López Obrador) amenaza la independencia judicial en México", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter, y agregó:

"Al extenderle el mandato al presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldivar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado (con su partido, Morena), se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura. AMLO ya ha dicho que a Zaldivar 'le tiene confianza'".

El abogado y activista chileno explicó que tener una "mayoría" en el Consejo de la Judicatura es relevante porque, con solo cuatro votos, el Ejecutivo federal puede tomar decisiones trascendentales, como aprobar el retiro forzoso de jueces.

Con un voto más, señaló, López Obrador tendrá una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces. En este sentido, recordó que en marzo pasado el mandatario federal amagó con sancionar al juez que ordenó la suspensión de la reforma eléctrica.

Publicidad

Ampliación del periodo de Zaldívar no transitará: vicecoordinador de Morena

El proyecto que aprobó el pasado jueves el Senado ahora está en la Cámara de Diputados, donde Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada de Morena, señaló que la ampliación de dos años del ministro presidente de la Corte no podrá transitar.

"Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora", escribió Gómez en su cuenta de Twitter.

El diario La Jornada reportó que el área de prensa de la bancada de Morena se deslindó de la postura del vicecoordinador, señalando que se trata solo de la opinión de uno de sus diputados.

Martí Batres, senador de Morena, ofreció una conferencia de prensa este domingo en la que fue cuestionado sobre la legalidad del transitorio que fue agregado a la propuesta de último momento el pasado jueves.

"Será la Corte la que tendrá que definir la constitucionalidad de estas normas (...) Son temas de constitucionalidad complejos", dijo.

El senador descartó que esto sienta un precedente para que, en un futuro, también se permita ampliar el plazo del presidente de la República. "En el caso del Poder Ejecutivo la reforma que hubo (de revocación de mandato) abrió la oportunidad no de ampliarlo, sino de recortarlo", explicó.

Incluso, como continuidad a las reformas aprobadas en el Senado, Batres presentó una propuesta que sea la ciudadanía la que elija a un hombre y a una mujer para que formen parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Este Consejo de la Judicatura se forma por consejeros que elije el Legislativo, que designa el presidente (de la República). Pero yo propongo una reforma para que se elija, por voto universal y directo, a una mujer y un hombre, del más alto nivel jurídico, para que formen parte del Consejo de la Judicatura", mencionó.

Publicidad

PAN amaga con impugnación

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió este domingo que, si en la Cámara de Diputados es aprobada la ampliación de mandato del presidente de la SCJN, presentará una acción de inconstitucionalidad.

“Destacados abogados y juristas han expresado con claridad que esta modificación es ilegal e inconstitucional. Nosotros confiamos en la autonomía e independencia del Poder Judicial y por eso esperamos que de aprobarse en Diputados la misma Corte se pronuncie por la inconstitucionalidad de la reforma", dijo en una conferencia de prensa en Chiapas.

Asimismo, pidió a Arturo Zaldívar que rechace la ampliación de mandato que le estaría otorgando el Congreso, y a la Cámara de Diputados le exigió que deseche el proyecto.

"Por eso exigimos que en la Cámara de Diputados se rechace por ser claramente inconstitucional, su discusión debe realizarse en parlamento abierto, para que se conozcan todos los puntos de vista y los riesgos que conlleva esta tramposa reforma", expresó.

El jueves pasado, en una polémica sesión, el Senado aprobó un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial que extiende la gestión de Zaldívar hasta 2024 y no en 2022, como establecen las leyes constitucionales; es decir, su mandato se empataría con el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad