Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO plantea a empresas abrir diálogo sobre la Ley de la Industria Eléctrica

Luego de que compañías presentaron más de 30 amparos contra la norma y de que el presidente las acusó de frenarla, este lunes les planteó dialogar para que puedan arreglar sus diferencias.
lun 22 marzo 2021 11:03 AM
AMLO-conferencia22.jpeg
El presidente insistió este lunes en que las leyes vigentes, que él quiere echar atrás, hacen que los hogares paguen más por la energía eléctrica que las grandes empresas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes a las empresas afectadas con las recientes reformas a la Ley de la Industria Eléctrica conformar una comisión para sostener un diálogo con su administración, luego de que las compañías han presentado amparos que mantienen suspendido el nuevo marco legal.

"Vamos a pedir esta semana que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad informen, y si lo consideran los beneficiarios de estos subsidios, que nombren una comisión y que se pueda llevar a cabo un diálogo abierto", planteó López Obrador.

Publicidad

Desde su entrada en vigor, empresas y particulares han interpuesto al menos 30 amparos contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que surgieron luego de que López Obrador enviara a la Cámara de Diputados una iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y darle prioridad en el sistema eléctrico del país por encima de las empresas que generan energía.

El viernes pasado, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, otorgó dos suspensiones definitivas que detienen la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que esperará a que el proceso legal continúe y, de considerarlo necesario, enviará una iniciativa para reformar la Constitución en esta materia y ya no solo una ley.

"Es un arreglo que podemos lograr, no es un asunto solo judicial, que un juez, dos jueces, tres jueces han autorizado 20, 30, 40, 100 suspensiones, va el proceso legal. Si tiene que llegar a la Corte, allá van a decidir, pero yo no puedo quedarme callado porque me convertiría en cómplice", dijo este lunes.

Publicidad

López Obrador aseguró que su gobierno no tiene nada en contra de las empresas particulares como OXXO, Walmart o Bimbo, a las que ha acusado de querer frenar la reforma eléctrica. El viernes, afirmó que es "un descaro" y que les debería "dar vergüenza", pero este lunes, en un tono más moderado, dijo que "hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto".

"Tienen sus plantas, y por ese hecho ellos tienen un precio más bajo; además, se produce energía eólica, que tiene muy bajo costo; además, no contamina", destacó.

El presidente afirmó que, gracias a la reforma energética promovida en el gobierno pasado, empresas pagan por el consumo precios más bajos que hogares mexicanos. En ese sentido, dijo que, por ejemplo, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por kilowatt hora, mientras que una tienda de abarrotes 3.1 pesos, un hogar clase media con subsidio 2.3, y empresas como OXXO y Walmart, 1.7.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad