Desde su entrada en vigor, empresas y particulares han interpuesto al menos 30 amparos contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que surgieron luego de que López Obrador enviara a la Cámara de Diputados una iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y darle prioridad en el sistema eléctrico del país por encima de las empresas que generan energía.
El viernes pasado, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, otorgó dos suspensiones definitivas que detienen la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.
Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que esperará a que el proceso legal continúe y, de considerarlo necesario, enviará una iniciativa para reformar la Constitución en esta materia y ya no solo una ley.
"Es un arreglo que podemos lograr, no es un asunto solo judicial, que un juez, dos jueces, tres jueces han autorizado 20, 30, 40, 100 suspensiones, va el proceso legal. Si tiene que llegar a la Corte, allá van a decidir, pero yo no puedo quedarme callado porque me convertiría en cómplice", dijo este lunes.