Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

154 diputados federales que buscan reelegirse renuncian a apoyos económicos

Los legisladores firmaron un acuerdo para comprometerse a renunciar a 74,000 pesos que reciben mensualmente para asistencia legislativa y atención ciudadana. Sí tendrán su dieta y vales por 79,000.
mié 07 abril 2021 06:53 PM
diputados renuncias a apoyos
La Legislatura que resulte electa iniciará funciones en septiembre próximo.

Un bloque de 154 diputados federales que buscan su reelección renunció de manera oficial a los apoyos económicos que los legisladores reciben para el desempeño de sus actividades.

Durante la sesión plenaria de este miércoles, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó sobre la recepción de comunicados por parte de legisladoras y legisladores que manifestaron su deseo de renunciar a estos apoyos.

Publicidad

"Me permito manifestar que es mi deseo renunciar al apoyo económico correspondiente a asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje, y al informe de actividades legislativas que otorga esta Cámara, a que tengo derecho", se lee en el acuerdo firmado por los 154 los diputados.

Con ello, los diputados que renunciaron a estos apoyos percibirán su dieta mensual, que asciende a 75,205.16 pesos, así como 2,780 de vales de despensa y 1,360 de cupones para alimentos.

En contraste, dejarán de cobrar casi 74,000 pesos mensuales por asistencia legislativa y atención ciudadana, durante el periodo de campañas electorales que comenzó este domingo 4 de abril y concluirá el 2 de junio.

#QuéPasóCon los candidatos más polémicos rumbo a las elecciones

Publicidad

Entre los legisladores morenistas que se adhirieron a este acuerdo están Alfonso Ramírez Cuéllar, Sergio Mayer, Pablo Gómez, Aleida Alavez, Lorena Villavicencio y Javier Hidalgo; también están los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña, Óscar González Yáñez y Mauricio Toledo, y los diputados priistas Ismael Hernández Deras, Cynthia López Castro y Brasil Acosta.

De los coordinadores parlamentarios destacan el de Morena, Ignacio Mier, y el del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Aunque Sauri notificó que la diputada del PT Hildelisa González Morales también se había adherido a este acuerdo, Fernández Noroña intervino en la sesión para pedir que su nombre fuera retirado de la lista, pues finalmente la legisladora no buscará su reelección.

El morenista Armando Contreras Castillo alzó la voz para señalar que, aunque él también se adhirió a este acuerdo, su nombre no apareció en la lista.

Las elecciones federales de este año representan la primera ocasión en la que los diputados federales pueden buscar la reelección, con base en la reforma política de 2014.

De los 500 integrantes de la actual Legislatura, 213 quieren reelegirse: 99 por coalición y 114 por partido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad