Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lista de pluris en Morena genera descontentos entre los militantes

De “injusta” e “imposición” calificaron algunos morenistas las listas de 100 candidatos a diputados plurinominales en las que hubo espacios para empresarios, expanistas y experredistas.
mié 31 marzo 2021 01:37 PM
disputa Morena.jpg
Los pluris de Morena generan disputa interna.

Al igual que sucedió con las encuestas para determinar a sus candidatos a gobernador, la integración de las listas de diputados federales plurinominales generó descontentos y divisiones al interior de Morena.

“Dedocracia”, “injusta”, “imposición”, “desastre”, fueron algunos de los calificativos que dieron militantes inconformes a la forma en que el partido determinó los primeros 10 lugares de cada una de las cinco circunscripciones.

Publicidad

Uno de los primeros en manifestar su inconformidad fue el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo. El legislador cuestionó que se dieran espacios a exmiembros del PRI y del PAN y acusó que el presidente del partido, Mario Delgado, lo vetó.

“El veto que se me aplicó para pertenecer a la próxima legislatura es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable”, afirmó.

Al respecto, Mario Delgado aseguró que son normales las insatisfacciones, pero aclaró que Porfirio Muñoz Ledo ni siquiera se registró como aspirante a diputado plurinominal.

“Hay muchas polémicas, es normal que haya insatisfacciones, quisiéramos que entraran todos pero no se puede”, dijo este martes al exterior del Instituto Nacional Electoral a donde acudió a presentar impugnaciones contra el retiro de candidaturas que realizó el consejo electoral.

En sus redes sociales, Muñoz Ledo compartió una carta fechada con el 23 de marzo en la cual pide a la Comisión Nacional de Elecciones ser considerado para ser reelecto como diputado federal plurinominal.

“Me permito enviarles esta solicitud formal para ser considerado positivamente en la reelección de integrantes de la H. Cámara de Diputados como candidato externo plurinominal”, se lee en la misiva.

Publicidad

De acuerdo con Muñoz Ledo, su intención de ser reelecto como candidato para la LXV Legislatura es para concluir con los procesos parlamentarios pendientes y tras ello, consideraría que ha llegado el término de su vida parlamentaria.

Éste no es el primer desencuentro entre Muñoz Ledo y Mario Delgado. Hace unos meses, ambos se confrontaron por la dirigencia nacional del partido, contienda en la que el político de 87 años acusó a su rival de gastar el 60% de los recursos del grupo legislativo en su campaña para llegar a la presidencia de esa fuerza política.

En la lista de diputados plurinominales, Morena incluyó actrices, periodistas, experredistas, expanistas, índigenas y migrantes, quienes fueron seleccionados través del mecanismo de tómbola o designación directa.

Entre los 100 nombres que presentó Morena ante el INE, están la expresidenta del partido Yeidckol Polevnsky; Miguel Torruco, hijo del actual secretario de Turismo; la empresaria Patricia Armendariz, el actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier y el experredista Julio César Moreno.

Publicidad

En esa lista también se incluyeron al papá del piloto Sergio “Checo” Pérez, al exalumno de la Escuela Rural Isidro Burgos, de aytozinapa, Manuel Vázquez Arellano “El Jackie Chan”, a Mónica Borruel Macías, exregidora del PAN; al diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales “El Mijis” y a la exdiputada del PES, Norma Edith Martínez.

A través de una carta, militantes de Morena solicitaron a la Comisión Nacional de Elecciones incluir a Porfirio Muñoz Ledo como candidato a un espacio en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. Entre los firmantes están el expresidente nacional del partido Alfonso Ramírez Cuéllar y las diputadas Lorena Villavicencio y Nancy Yadira Santiago.

“Nos causa gran preocupación el informe de que Porfirio Muñoz Ledo, compañero de gran trayectoria y excepcionales aportes al desarrollo del movimiento, no haya sido incluido en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados”, expusieron.

Otro de los inconformes con la selección de candidatos plurinominales fue Alejandro Rojas Díaz Durán, quien hace meses aspiró a la presidencia nacional del partido y también manifestó su intención por llegar a la Cámara de Diputados.

“Con estas decisiones, yo creo que a Morena le irá mal en la elección del 6 de junio, porque la gente se da cuenta de que muchos de los candidatos elegidos representan intereses contrarios a los que Morena profesa”, sentenció.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad