Ahora, el INE notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los resultados de la encuesta, a fin de que esté enterado y Delgado pueda asumir la dirigencia morenista.
El INE organizó el ejercicio por orden del propio TEPJF, que resolvió esto debido a que Morena tenía meses sin poder llevar a cabo el relevo en sus órganos directivos.
Durante una primera encuesta, se filtraron los nombres de más de 100 aspirantes, para que los de mayor nivel de reconocimiento pasaran a otra etapa. En esta, Delgado y Muñoz Ledo quedaron en empate técnico, mientras que como secretaria general fue elegida la senadora con licencia Citlalli Hernández.
Muñoz Ledo, diputado federal y quien fue presidente de la Cámara en el primer año de esta Legislatura, rechazó haber perdido y se declaró dirigente “legítimo” de Morena, pero esta semana el TEPJF determinó que no podía declararse ganador y que debía esperar los más recientes resultados.
En tanto, Delgado, quien también es diputado federal y coordinador de la bancada en San Lázaro, en días pasados se declaró confiado en ganar y buscó alianzas con otros aspirantes. Por ejemplo, logró el respaldo de Gibrán Ramírez y pidió a Yeidckol Polevnsky que lo apoye.
Delgado es considerado un político cercano al canciller Marcelo Ebrard, en cuyo gobierno en la Ciudad de México (2006-2012) fue secretario de Finanzas y de Educación. Después de ocupar esos cargos, fue senador de 2012 a 2018, primero por el PRD y posteriormente por Morena.