Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena mantiene la reserva de los 10 'lugares VIP' en su lista de plurinominales

A siete días de que venza el plazo para registrar sus listas ante el INE, el partido aún no informa quiénes ocupan los primeros lugares rumbo a la LXV legislatura de la Cámara de Diputados.
jue 25 marzo 2021 03:24 PM
Camara-diputados
Morena reservó 10 de los 23 lugares de sus listas de diputados federales plurinominales, los cuales se darán a conocer antes del 29 de marzo.

A siete días de que venza el plazo para registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la lista final de sus candidatos a diputados federales de representación proporcional, (plurinominales) Morena mantiene en reserva los nombres y perfiles de quienes serán sus “alfiles” en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

La semana pasada, Morena realizó el proceso para asignar mediante a una tómbola a sus candidatos plurinominales, pero reservó los 10 primeros lugares de cada una de las cinco circunscripciones.

Publicidad

En los primeros 10 lugares de cada circunscripción, el partido no solo deberá garantizar la paridad de género, deberá incluir como candidatos a perfiles de comunidades indígenas, discapacitados, migrantes y de la diversidad sexual.

“La lista VIP” tiene prácticamente garantizada la llegada a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Los diputados de representación proporcional son aquellos que sin hacer campaña pueden llegar al Poder Legislativo. Quienes están en los cinco primeros sitios de las listas, tienen más asegurado el cargo, pues entre más votación obtiene su partido, más espacios pluris le serán asignados, aunque hay una cláusula para evitar la sorerrepresentación de algún partido.

La figura de diputados plurinominales ha querido ser eliminada por partidos como el PRI y Morena, argumentando que son un cargo al erario, y que además son perfiles que no hacen campañas, pero que son propuestos por acuerdos cupulares de políticos.

En las elecciones federales de 2018, la coalición Juntos haremos historia, integrada por Morena, PT y PES, ganó 220 distritos (106 Morena, 58 el PT y 56 el PES), con lo que Morena obtuvo 85 plurinominales.

Publicidad

El Instituto Nacional Electoral estableció que entre el 22 y 29 de marzo, los partidos políticos deberán registrar las listas de sus candidatos a diputados por mayoría relativa y de representación proporcional.

Se prevé que antes del próximo lunes, el partido entregue los nombres de los que buscan llegar a la Cámara.

“La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de registros aprobados, a más tardar el 29 de marzo de 2021, respetando las etapas del proceso electoral federal”, destaca el acuerdo del partido con fecha de 22 de marzo de 2021.

Hasta ahora cuenta con los últimos 13 espacios de cada circunscripción, ahora solo falta definir los primeros 10.

Entre los perfiles que se menciona podrían integrar la lista, está Yeidckol Polevnsky, expresidenta nacional de Morena, el actual coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco y quien llegó al Poder Legislativo como plurinominal.

En la “lista VIP” también suena Leonel Godoy, quien fue nombrado en 2018 como delegado de Morena en Baja California y Pedro Carrizales, El Mijis.

Otros de los nombres que se mencionan para llegar a San Lázaro para apoyar en el proyecto de transformación de López Obrador, es Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y el exaspirante a la presidencia nacional Antonio Attolini.

En el proceso de 2018, algunos de los pluris que nombró Morena y que sí alcanzaron un espacio en la Legislatura que está por terminar fueron: Ignacio Mier, Gabriela Cuevas, Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Cuellar, Miguel Ángel Chico Herrera y Tatiana Clouthier.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad