Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con tómbola y 'dedazo', Morena inicia la selección de sus candidatos pluris

El partido arrancó esta semana con los procesos de insaculación para definir a sus candidatos plurinominales a diputaciones locales. Los primeros lugares de cada lista serán por designación.
jue 11 marzo 2021 04:05 PM
tombola.jpg
La selección de candidatos a diputado local ya comenzó. La de candidatos a diputado federal será próximamente.

Morena arrancó este miércoles con la selección de sus candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, para lo cual no solo usará tómbolas sino también la designación directa —el 'dedazo'—, pues la Comisión Nacional de Elecciones del partido (CNE) determinó reservar los cuatro primeros lugares de las listas para perfiles con alta rentabilidad electoral.

"Se reservan los cuatro primeros lugares de cada una de las listas correspondientes a las postulaciones de representación proporcional, para postular candidaturas que cumplan con los parámetros legales, constitucionales y estatutarios sobre paridad de género y acciones afirmativas y perfiles que potencien adecuadamente la estrategia político-electoral del partido", dice el acuerdo emitido por la CNE el 9 de marzo.

Publicidad

Zacatecas fue el primer estado donde se definieron los primeros candidatos pluris de Morena, en un acto transmitido en redes sociales. En esa entidad, actualmente gobernada por el PRI, 167 personas se registraron para ser incluidas en las tómbolas, varias de ellas de apellido Monreal.

Para llenar su listado de 12 espacios, de la tómbola solo salieron cinco nombres: tres hombres y dos mujeres, pues de los otros siete lugares, cuatro están reservados para ser designados por la CNE y tres más para candidatos externos.

"El día de hoy, la Comisión Nacional de Elecciones emitió un acuerdo por el cual reserva en la posición uno a la cuatro la postulación de esta cualidad de asignación de candidaturas; de esta manera, verán ustedes en el tablero que en este momento se marcará como reservada la posición uno a la cuatro", dijo el encargado del sorteo.

El acuerdo de la CNE señala que ese órgano puede "analizar la documentación presentada por los aspirantes para verificar el cumplimiento de los requisitos de ley, así como para realizar la calificación y valoración de un perfil político interno o externo que lleve a potenciar la estrategia político-electoral del partido".

Este 11 de marzo también se realizarán las insaculaciones en Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México y Morelos.

El sábado 13 corresponderá a Chihuahua; el lunes 15, a Aguascalientes, y el martes 16, a Guerrero y Sinaloa.

A Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Yucatán, Durango, Campeche, Tamaulipas, Baja California Sur, Colima, Sonora y Puebla les corresponderá elegir a sus candidatos del 19 al 31 de marzo.

En tanto, Baja California, Querétaro, Tabasco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Nayarit y Veracruz lo harán entre abril y mayo.

Publicidad

La tómbola federal

Para definir a sus 200 candidatos pluris federales en las cinco circunscripciones, aún no se ha informado si, además de la tómbola, también se usará la designación directa.

El partido informó que del 18 al 22 de marzo se realizarán los sorteos, un día por cada circunscripción.

Para garantizar la equidad de género, Morena tiene dos tómbolas: una para hombres y otra para mujeres.

Para competir por una de las 200 candidaturas, Morena recibió el registro de 8,916 simpatizantes y militantes, entre ellos, la exsecretaria del partido Yeidckol Polevnsky, el exdelegado de programas federales Carlos Lomelí, la actriz Gabriela Goldsmith y el exvocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad