De acuerdo con el abogado Luis Pérez de Acha, exintegrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, también se propone la creación de una fiscalía especializada en delincuencia organizada, establecer la figura de analistas para que apoyen a los Ministerios Públicos, y que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) se vuelva un órgano descentralizado, entre otros puntos.
Para el socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, hay elementos del documento que necesitan revisarse para hacer más fuerte a la fiscalía, y otros que exigen mayor análisis y un ejercicio de parlamento abierto.
Te puede interesar: Gertz Manero acusa a la UIF de presentar denuncias sin todas las pruebas
Uno de ellos es la posibilidad de que se dé una concentración de poder en la fiscalía para emitir su presupuesto, estatuto orgánico, programas, planes internos y manual de organización, tareas que quedarían en el fiscal de manera unipersonal. "No hay un órgano colegiado con el que tenga que interactuar o pueda significar un contrapeso al interior de la fiscalía", advirtió Pérez de Acha en entrevista.
La iniciativa también planteaba eliminar el Consejo Ciudadano en la institución, que está previsto en la ley desde 2018, cuando nació la FGR dotada de autonomía.
De acuerdo con el diario Reforma, en el Senado ya se aceptó eliminar este punto de la propuesta, lo que significa que el consejo seguiría activo.