Además, se establece que los usuarios deberán solicitar licencia y renovarla anualmente para poder tener seis plantas de marihuana en casa, y si a las autoridades se les impide realizar una inspección, se impondrán sanciones que van de 21,500 pesos hasta la cancelación del permiso.
La discusión en la Cámara
Antes de la discusión en el pleno, el grupo parlamentario del PRI subió a tribuna para pedir una moción suspensiva del dictamen, pero esta fue rechazada por la mayoría en la Cámara.
La discusión inició con la postura de la diputada independiente Lucía Riojas, que criticó que esta reforma es insuficiente para que se deje de perseguir a personas consumidoras. "Con esto se busca convertir el consumo en un negocio y no en un derecho", expresó.
En tanto, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, señaló que aunque su grupo parlamentario votaría a favor del dictamen, haría reservas porque, dijo "vamos mal y vamos tarde".
Tagle expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó legislar en materia del uso lúdico de la marihuana desde 2018, dijo que no podía haber una regulación excesiva que violara los derechos de las personas usuarias, y por tanto, refirió, todas las personas tienen derecho a consumir lo que les plazca siempre que no afecten a terceros. "Pero el Senado sobrerreguló".
La diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, también se pronunció a favor del dictamen. Aunque reconoció que este deja muchos vacíos, señaló que contribuye a regular verdaderamente el consumo personal con fines lúdicos y a eliminar la criminalización en el uso de las drogas.
"Nuestra capacidad regulatoria es débil y poco eficaz. Es por ello que, en este caso, debemos avanzar en la despenalización y no establecer mecanismos regulatorios que, por complicados que sean, resultarán inútiles", dijo en Verónica Juárez en su intervención.