Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uso lúdico de la marihuana es aprobado por comisiones de la Cámara de Diputados

Se prevé que el dictamen pase al pleno este martes. Morena lo respaldó argumentando que terminará con una fallida política prohibicionista. El PAN acusó que no contempla medidas preventivas.
lun 08 marzo 2021 08:59 PM

Las comisiones de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes la nueva ley y el paquete de reformas que buscan regular el consumo lúdico de marihuana en México.

El dictamen en cuestión fue avalado con 17 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones en la Comisión de Salud, y por 17 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones en la Comisión de Justicia.

Se espera que el documento pase al pleno de San Lázaro en la sesión de este martes.

Publicidad

El dictamen contempla crear una Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformas a varios puntos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La Suprema Corte de México despenaliza el uso lúdico de la marihuana

La meta planteada es despenalizar el consumo de marihuana con fines lúdicos entre personas mayores de edad, para quienes se prevé permitir que puedan portar hasta 28 gramos de esta droga para uso personal y tener hasta cuatro plantas.

También se contempla crear un Instituto Mexicano del Cannabis, que sería el responsable de expedir los permisos para que los establecimientos comerciales puedan vender marihuana.

Este tema ya fue aprobado por el Senado en noviembre de 2020, por lo que si el pleno de la Cámara lo avala, será enviado al gobierno para que promulgue el decreto y los cambios empiecen a entrar en vigor. Por el contrario, si el documento es modificado, será regresado a los senadores.

Publicidad

Durante la discusión, diputados de Morena se pronunciaron a favor del dictamen, bajo el argumento de que despenalizar el consumo de marihuana pondrá fin a una política prohibicionista fallida y que ha generado violencia en el país.

En contraste, diputados de oposición, en particular del PAN, advirtieron que votarían en contra porque las normas previstas no incluyen medidas para la prevención de adicciones.

La regulación sobre el consumo lúdico de marihuana llegó al Congreso por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó que las leyes aún vigentes que prohíben totalmente el uso recreativo de esta droga son contrarias a la Constitución del país y a los derechos humanos, porque impiden el libre desarrollo de la personalidad.

Debido a la pandemia de COVID-19 y a la dificultad para que los legisladores sesionaran con regularidad el año pasado, la SCJN dio una prórroga para que el Poder Legislativo tuviera hasta el 30 de abril próximo para avalar este asunto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad