Aunque en su momento se trató de una legislación innovadora, activistas denunciaron el desinterés de Peña Nieto y de López Obrador por expedir la reglamentación necesaria para que comenzara a aplicarse.
Con este reglamento, ahora la industria mexicana de la cannabis medicinal podrá arrancar a partir de este miércoles, con la vigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Cofepris, dependiente de la Secretaría de Salud, se encargará de emitir las licencias sanitarias para producción, investigación y prescripción.
"Los establecimientos que presten servicios de atención médica y suministren medicamentos de cannabis deberán cumplir, para su operación, con las disposiciones contenidas en el reglamento", indica la norma.
El reglamento también contempla permisos de importación y exportación de fármacos derivados, medicamentos de cannabis y materia prima, como semilla botánica, plántulas para siembra y material vegetal de propagación.
Esta nueva norma se publica cuando el Congreso de México aún tiene pendiente discutir un proyecto para legalizar la marihuana con fines recreativos.
El Senado aprobó en noviembre pasado la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.