Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inédito, pero posible destituir a Colmenares como auditor superior

Morena y sus aliados cuentan con las dos terceras partes que podrían definir la permanencia o destitución de David Colmenares quien está por cumplir tres de los ocho años por los que fue designado.
vie 26 febrero 2021 02:01 PM

Auditor Colmenares
El auditor superior de la Federación, David Colmenares, acudirá a comparecer el próximo lunes a la Cámara de Diputados.

Es un hecho, la destitución de David Colmenares como auditor superior de la Federación es posible; para realizar ese movimiento bastaría con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados para poner fin a su periodo de ocho años, a tres de que asumió el cargo.

En caso de confirmarse ese procedimiento en contra, sería algo inédito ya que desde su fundación, en 1999, la ASF ha tenido cuatro auditores, incluido el de transición y uno sustituto, de los que ninguno ha sido retirado de su cargo.

En la tarea de fiscalizar la cuenta pública han estado Gregorio Guerrero Pozas, Arturo González de Aragón, Juan Manuel Portal Martínez, Juan Javier Pérez Saavedra y David Colmenares Páramo, éste último ha sido cuestionado por las inconsistencias que presentó la revisión del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Publicidad

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, para que se inicie una investigación a la ASF.

“Aun cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política para trata de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”, dijo López Obrador.

Al recibir la carta, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados citó al titular de la ASF, David Colmenares, a comparecer el próximo lunes sobre los resultados de auditorías realizadas a la Cuenta Pública de 2019.

“Quiero anticipar que la Comisión de Vigilancia previamente ha citado para el lunes próximo al auditor superior y a varios de sus funcionarios para dar o abundar en los informes del resultado que presentó”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Algunos actores políticos han solicitado la destitución de David Colmenares, otros más que renuncie, a lo que el auditor ha aclarado que no lo hará .

Publicidad

"No tengo por qué (renunciar). No me siento culpable de nada. Al contrario... Yo fui electo para hacer bien las cosas, no para hacer politiquería y no para dañar a ninguna administración, y menos a la actual", declaró el auditor ese jueves en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Aunque sería un ejercicio inédito, es posible que al auditor se le remueva de su cargo. El artículo 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación señala que quien sea electo como auditor permanecerá en el cargo por 8 años, pero podrá ser destituido por “causas graves”.

“La Cámara dictaminará sobre la existencia de los motivos de la remoción del Auditor Superior de la Federación por causas graves de responsabilidad, y deberá dar derecho de audiencia al afectado. La remoción requerirá del voto de las dos terceras partes de los miembros presentes”, detalla el artículo 93 de la misma ley.

Para remover al auditor es necesario que las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados voten por la destitución del auditor.

La destitución del auditor estaría en manos de Morena y sus aliados. De estar presentes todos los diputados, de los 333 votos que se requieren, esas fracciones cuentan con 334.

Publicidad

Si procede su destitución, la Cámara de Diputados tendría que nombrar a un nuevo auditor, el cual debe cumplir con requisitos como ser mexicano, tener 35 años, así como gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena de más de un año de prisión.

En declaraciones a medios, el integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Marco Antonio Zavala, informó que realizarán una investigación a la actuación del auditor y en caso de encontrarse anomalías como que se prestó a algún tema de “politiquería”, se proceda a la remoción.

En tanto, Colmenares Páramo tiene una cita con los Diputados a las 12:00 horas del próximo lunes 1 de marzo, cuando faltarían 14 días para cumplir sus tres años al frente de la ASF.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad