Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma al Poder Judicial va: Senado avala Tribunales Colegiados de Apelación

La reforma constitucional, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, implica que los Tribunales Colegiados de Apelación sustituyan a los Unitarios de Circuito y otros cambios estructurales.
vie 27 noviembre 2020 08:37 PM
Zaldívar en la Corte
La actual reforma ha sido impulsada por el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

La nueva reforma al Poder Judicial de la Federación avanzó este viernes, luego de que el Senado aprobó modificar la Constitución del país para, entre otros puntos, crear la figura de Tribunales Colegiados de Apelación en lugar de la de Tribunales Unitarios de Circuito.

El dictamen quedó aprobado en lo general por 83 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones. En lo particular, el aval del pleno fue por 71 votos a favor y 13 en contra.

Ahora, la reforma deberá pasar a la Cámara de Diputados para su análisis, cuando solo faltan poco más de dos semanas para que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, a mediados de diciembre.

Publicidad

El tema llegó al Senado en febrero pasado, empujado por el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Por la mañana de este viernes, después de meses de análisis y negociaciones, el dictamen fue votado en comisiones y posteriormente llevado al pleno, donde por la noche recibió el visto bueno de una mayoría calificada.

¿Qué fue lo que se aprobó?

Entre otros puntos, la reforma plantea que desaparezcan los Tribunales Unitarios de Circuito para convertirse en Tribunales Colegiados de Apelación, lo que significa que ya no sería un solo magistrado el que revisaría los fallos de jueces, sino un grupo de magistrados.

La bancada de Morena señaló en una tarjeta informativa que con esto se busca “fortalecer el debate y calidad en las resoluciones”.

Si quieres revisar el dictamen completo, puedes dar clic aquí

Publicidad

La reforma también plantea que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tenga una Escuela Federal de Formación Judicial, que forme y capacite a su personal administrativo para que pueda cumplir con sus funciones de mejor manera.

Otro cambio implica que el CJF cuente con la facultad para concentrar en determinados juzgados o tribunales asuntos que tengan que ver con violaciones graves a los derechos humanos.

En materia del nombramiento de jueces y magistrados, se plantea que su ingreso, formación y permanencia en el Poder Judicial de la Federación se sujeten “en la regulación establecida en las disposiciones aplicables”.

Según Morena, con esto se combate la discrecionalidad en los nombramientos y se fortalecen los concursos de oposición, aunque, en contraste, algunos legisladores de oposición argumentaron que con lo aprobado no se acabará con las designaciones discrecionales.

A lo largo de los últimos años, organizaciones civiles han advertido que el Poder Judicial de la Federación es una de las instancias más opacas del país, donde son comunes prácticas como el nepotismo .

Cuando asumió la presidencia de la SCJN, Zaldívar prometió combatir la corrupción y otras irregularidades en el aparato de justicia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad