Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma al Poder Judicial fortalecerá su autonomía, dice Zaldívar a diputados

El presidente de la Corte aseguró que los cambios que se plantean ayudarán a fortalecer al aparato de justicia, así como a acercarlo a la ciudadanía.
mar 25 febrero 2020 07:55 PM
El ministro presidente Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma al Poder Judicial, el cual ya está siendo revisado por el Senado.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió este martes en la Cámara de Diputados el paquete de reformas que el máximo tribunal del país plantea para el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Zaldívar llevó a la Cámara baja el proyecto de reforma, y afirmó que aunque la iniciativa formalmente fue presentada por el Poder Ejecutivo federal, esta fue elaborada por el propio Poder Judicial.

Publicidad

"Es una reforma que no pone en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial, (por el contrario) la fortalece, y no toca la estructura del Consejo de la Judicatura Federal ni de la Suprema Corte, porque eso (sí) podría tener el riesgo de afectar la autonomía del Poder Judicial y podría debilitarlo", expuso.

El presidente del máximo tribunal insistió en que se trata de una reforma "muy ambiciosa", cuyo objetivo, dijo, es generar un nuevo paradigma de la función del Poder Judicial, para que sea "más cercano a la gente, más independiente y más preparado".

Conoce más: Reforma judicial busca fortalecer a SCJN y poner ojo al Tribunal Electoral

La reforma al Poder Judicial, que ya se discute en el Senado, está basada en estos ejes, de acuerdo con Zaldívar:

1. Fortalecer a la SCJN como tribunal constitucional, esto, entre otros aspectos, ante todos los casos que se interponen como controversias constitucionales, aun cuando no representan violaciones directas a la Constitución Política.

"Se ha desvirtuado (esta figura); vemos una cantidad de asuntos que no tendrían por qué verse en un tribunal constitucional, sino en los tribuales de las entidades federativas", argumentó el ministro presidente.

Publicidad

2. Combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso, dotando al Consejo de la Judicatura de mayores facultades para tomar medidas cautelares y poder tomar acciones contra jueces y magistrados señalados de incurrir en estas prácticas, incluso antes de concluir las investigaciones.

3. Impulsar la carrera judicial a través de una escuela de formación "muy seria y con estándares rígidos", para que jueces y magistrados puedan prepararse con los métodos más modernos y adquieran sensibilidad social y humana, además de que estos cargos estén sujetos a concurso.

Recomendamos: La Corte presenta reforma contra corrupción de jueces y para agilizar justicia

4. Contar con una defensoría de oficio a la que la gente de escasos recursos pueda tener acceso con la seguridad de que sus asuntos llegarán a las instancias federales.

5. Garantizar la paridad de género hasta que se convierta en una política pública, un principio de actuación y una regla de conducta que dé a las mujeres la oportunidad de incidir en el Poder Judicial.

Con esta reforma se fortalecería el papel de la Corte como tribunal constitucional y podríamos llegar más fácil a la gente".
Arturo Zaldívar

Publicidad

Las posturas

Luego de la presentación del proyecto, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, dijo que esta reforma es la ruta para tener una esperanza de justicia en el país.

"Son situaciones que nunca se habían reconocido en nuestro país: que se tiene que combatir la corrupción y que hay un problema grave de nepotismo y acoso sexual (en el Poder Judicial)", señaló.

"Esta es la ruta para lograr un mejor Poder Judicial y que tengamos esperanza de justicia en el país. En esta tarea lo vamos a acompañar".

También puedes leer: Gertz plantea a diputadas trabajar en conjunto reforma sobre feminicidio

Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, calificó de "saludable" el diagnóstico que se hizo desde el Poder Judicial.

"Hay temas positivos y saludables para la impartición de justicia, como un registro, el combate frontal a la corrupción, nepotismo y acoso sexual, armonización de la reforma en materia de paridad, fortalecimiento del sistema de precedentes, entre otros temas, y se hacen desde un diagnóstico interno", destacó la legisladora del PAN.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad