Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, campeones en nepotismo del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El 51% de jueces y magistrados tiene al menos un familiar laborando en el Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que daña la legitimidad de este y su capacidad para impartir justicia, señaló la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Este lunes, la organización civil presentó su informe ‘El déficit meritocrático’ , en el que expone los dos grandes retos que enfrenta el Poder Judicial: las redes familiares en su interior y una carrera judicial incompleta.
Te puede interesar: Sánchez Cordero ofrece autonomía a jueces en estados
De acuerdo con el reporte, la extensión de nepotismo alcanza entre el 51 y 80% de la judicatura mexicana, mientras que en países como España y Estados Unidos esta práctica es de apenas 14 y 8%, respectivamente.
Para Mexicanos contra la Corrupción , estas cifras podrían explicar por qué el 71% de los mexicanos cree que la corrupción es frecuente entre jueces y magistrados —según el INEGI—, por qué 65% considera que la falta de meritocracia afecta la imparcialidad y por qué solo 54% confía en los jueces.
Las redes familiares jurisdiccionales merecen un escrutinio especial debido a sus potenciales efectos nocivos para los fines y la integridad del Poder Judicial: Julio Ríos en #DesarmarLaCorrupción: https://t.co/1DJnS65pHR
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) August 27, 2018
¿En qué estados hay más nepotismo dentro del PJF?
- Jalisco (Circuito 3): 77%
- Nuevo León (Circuito 4): 73%
- Tlaxcala (Circuito 28): 70%
- San Luis Potosí (Circuito 9): 65%
- Guanajuato (Circuito 16): 63%
¿Qué tipo de familiares ocupan los puestos?
68% es por consanguinidad (49% son padres o hijos; 24% hermanos, abuelos o nietos; 17% tíos, primos o sobrinos).
También puedes leer: Juez 'regaña' a EPN por falta de magistrados anticorrupción
32% por afinidad (65% cónyuge; 5% hijastros, suegros, yernos; 21% medios hermanos y cuñados).
¿Qué puestos ocupan?
El 87% de los familiares de jueces y magistrados ocupan cargos jurisdiccional es —como encargados de redactar e involucrarse directamente con las sentencias— y de carrera —están encaminados a ser jueces—. Además, 47% de los familiares tienen plazas que no requieren filtros meritocráticos.
Recomendamos: El plan de austeridad de AMLO causa incertidumbre sobre derechos laborales
¿Cómo se compite por un puesto en el PJF?
De 1995 a 2016, el 87% de las plazas para juez o magistrado se ocuparon mediante convocatoria cerrada. Es decir, solo se inscribieron personas que ya laboraban en el Poder Judicial, excluyendo a abogados, litigantes, profesores y académicos.
Actualmente, solo 11 puestos deben participar en el procesamiento de casos y producción de sentencias; cinco de ellos deben ser parte de la carrera judicial y dos de estos cinco — juez y magistrado de circuito — participan en concursos y exámenes estrictos. Los otros tres puestos requieren pruebas sencillas y el resto se tiene a discreción de jueces y magistrados.
Mexicanos contra la Corrupción destacó que estas cifras evidencian una carrera judicial incompleta, pues la competencia por los puestos está a favor de personas que ya laboraban en el PJF y de sus familiares, dejando sin posibilidad a litigantes.
¿Cómo daña el nepotismo al Poder Judicial?
No solo daña su legitimidad, sino que también puede tener efectos negativos en la impartición de justicia por complicidades indebidas, tratos desiguales y sesgos en las sentencias. Además, genera baja motivación entre el resto de los empleados, que pueden sentir que sus capacidades y esfuerzo no son valorados.
El nepotismo institucional daña la legitimidad del Poder Judicial y puede también tener efectos negativos en la impartición de justicia. Sin embargo, 51% de los jueces de distrito y magistrados de circuito tiene al menos un familiar en el Poder Judicial: https://t.co/MMAcQpKN0Q pic.twitter.com/NKEmxM2ALZ
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) August 27, 2018
¿Qué propone Mexicanos contra la Corrupción?
- Transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción
- Obligar a la formación de una carrera administrativa
- Fortalecer la carrera judicial