Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a resistencia, el INE aprueba lineamientos sobre paridad en gubernaturas

Los lineamientos para garantizar la paridad en las candidaturas a gubernaturas fueron aprobados por el INE, pero rechazados este mismo viernes por el Senado.
vie 06 noviembre 2020 11:48 AM
ine lineamientos paridad
Pese al rechazo del Senado, de representantes de Morena y del PAN, y de dos consejeros electorales, el INE avaló los lineamientos para que siete mujeres sean postuladas para 15 gubernaturas en 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los lineamientos para garantizar el principio de paridad en las candidaturas a gubernaturas para el proceso electoral de 2021.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE avaló el acuerdo por el que se establece que los partidos políticos deberán registrar a al menos siete mujeres en las 15 candidaturas a gubernaturas.

Publicidad

La votación se realizó después de dos horas de discusión, en la que los representantes legislativos y de partidos políticos de Morena y del PAN, así como los consejeros electorales Uuc-Kib Espadas y José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunciaron en contra de los lineamientos al considerar que el INE no tiene facultades en torno a las candidaturas para cargos de elección popular.

Los oponentes también manifestaron que la paridad no se puede dar en cargos unipersonales (en este caso gubernaturas), y lo único que puede hacer es la "alternancia".

Solo los representantes del PRD y del PRI se comprometieron a no impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La consejera Dania Ravel y el consejero Ciro Murayama recordaron que a partir de la reforma constitucional de 2019 en materia de paridad se estableció en los artículos 35 y 41 que dicho principio es aplicable a todos los cargos de elección popular.

Mientras que las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey defendieron que el INE sí está en facultades, pues no discute una legislación, sino lineamientos, como ha hecho en otros asuntos electorales que no están debidamente establecidos en la ley.

En tanto, el consejero Jaime Rivera Velázquez enfatizó que esta es una gran oportunidad para garantizar la paridad en los cargos a elección popular, pues, comentó, en toda la historia democrática de México solo siete mujeres han ocupado una gubernatura en el país.

Publicidad

Los lineamientos fueron aprobados por el INE, pero rechazados este mismo viernes por el Senado de la República. De hecho, para su aprobación, el Instituto tuvo que hacer una modificación a su propuesta inicial, bajando la cuota de ocho mujeres y siete hombres a candidatos a gubernaturas, a siete mujeres y ocho hombres.

El proyecto del INE para garantizar el principio de paridad en candidaturas a gubernaturas fue elaborado en acatamiento a una sentencia del TEPJF.

La discusión en el Senado

Los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, rechazaron la propuesta del INE y acusaron que este se toma "atribuciones que no le competen", pues consideraron que los lineamientos son inconstitucionales y una invasión de poderes de la Unión.

Los grupos parlamentarios expresaron que legislar es una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo por lo que, advirtieron que interpondrán una controversia constitucional en contra de la propuesta.

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que la acción del INE es legislativa y, de acuerdo con el principio de legalidad, las autoridades sólo deben hacer lo que la Constitución y la Ley les faculta.

"No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia (...) El INE no puede hacer nada que la ley no le autorice porque entonces está incurriendo en la invasión de esferas de competencia de uno de los poderes", dijo.

Publicidad

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, recordó que cuando se realizó la reforma constitucional para impulsar la paridad sustantiva en todos los espacios de toma de decisiones del Estado, se excluyó de la discusión el caso de gubernaturas y la presidencia de la República, esto debido a que son cargos unipersonales.

Subrayó que no pueden ser sustituidas dos Cámaras del Congreso de la Unión por los funcionarios que les corresponde designar a las y los diputados. Reveló que el día de ayer se le notificó esta posición unitaria de todos los Grupos Parlamentarios al INE y hoy se hace público.

“No se les delegó la responsabilidad legislativa porque sería un acto constitucional”, expresó.

En tanto, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu señaló que este exhorto refleja la convicción del Senado para defender su ámbito de facultades.

“El INE no tiene atribuciones legislativas, eso es lo que estamos planteando”, recalcó.

Ruiz Massieu puntualizó que la legislatura ha dejado acreditado su compromiso con la agenda de los derechos de las mujeres, particularmente con el tema del acceso, en igualdad de circunstancias, de las mujeres a cargos de elección popular, en el ámbito administrativo y en el jurisdiccional.

Otro que respaldó el sentido del exhorto al INE fue el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de la fracción del PRD, quien indicó que desde el miércoles se acordó entre el INE y la Jucopo una comunicación telemática donde participarían representantes de los partidos políticos, así como los consejeros del instituto para exponer todo lo relacionado al tema.

Incluso, dijo, debe haber grabaciones donde el presidente del INE refirió que recogía el argumento de la reserva de ley, sobre las competencias y atribuciones para revisarlas. Sostuvo que la preocupación del Senado de la República está centrada en el ámbito de la competencia y reiteró que se deben construir todos los andamiajes jurídicos necesarios al respecto.

Finalmente, la senadora panista Xóchitl Gálvez indicó que el tema radica en la legalidad; “debe haber piso parejo para todas y todos los aspirantes”, apuntó.

Para Gálvez, el tema radica que en que los propios candidatos no empiecen a controvertir los lineamientos porque es inconstitucional, lo que podría derivar en un proceso de litigio que distraiga el proceso electoral.

“No tengo duda de que vamos a ser candidatas competitivas y nos vamos a ganar a pulso espacios para estar como gobernadoras en los próximos años, mi preocupación es que este proceso ya arrancó, es un tema de legalidad, no hay razón para que un externo tenga que imponer lo que tiene que pasar en un estado”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad