Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso aprueba una reforma para que en la política exista #ParidadEnTodo

La reforma, que fue enviada a los congresos estatales, establece que todos los órganos del Estado deberán integrarse bajo el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
jue 23 mayo 2019 05:06 PM
Paridad.jpg
Festejo. En varias ocasiones, diputadas destacaron este cambio e incluso subieron a la tribuna para celebrar.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tras años de que organizaciones, activistas y ciudadanas en general exigieran mayores espacios para las mujeres en la política, el Congreso concretó este jueves la aprobación de una reforma que establece que todos los órganos del Estado mexicano deberán integrarse bajo el principio de paridad.

La reforma, que ya había sido aprobada por el Senado, fue avalada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Luego de varias intervenciones en las que legisladoras y legisladores destacaron el cambio que la medida representa y los consensos alcanzados, la votación del asunto quedó en 445 votos a favor con cero en contra y cero abstenciones.

Recomendamos: De esto se trata la nueva reforma sobre paridad de género

Al implicar cambios a la Constitución, la reforma fue enviada a los congresos estatales. Para ser remitida a promulgación y convertirse en realidad, requiere el visto bueno de al menos 17 de 32 entidades (la mitad más una).

Publicidad

La reforma señala que, a nivel federal, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tendrán que integrarse bajo el principio de igualdad para hombres y mujeres.

En el caso del Legislativo, la presencia de mujeres en las cámaras ha crecido en los últimos años gracias a reformas político-electorales que obligaron a los partidos a asignar sus candidaturas en proporción de 50-50. De hecho, la actual Legislatura es la más equilibrada de la historia del país.

Sin embargo, esto no ocurre en el Ejecutivo y el Judicial, en los que no hay reglas para el reparto de espacios. Ahora, tanto la designación de quienes lleguen al gobierno como de quienes lleguen a la justicia tendrá que hacerse con criterios de paridad.

Esta misma regla tendrá que aplicarse en la integración de órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia (Cofece) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y tendrá que replicarse a nivel de los estados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad