Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE vigilará que partidos cumplan con cuota de género en candidaturas

Los próximos comicios electorales inauguran la reforma político-electoral que plantea la paridad en el reparto de postulaciones al Congreso
jue 05 marzo 2015 05:46 PM
Diputadas
Diputadas Diputadas

Las próximas campañas electorales deberán tener el mayor número de candidatas a un puesto de elección popular que se haya registrado en la historia de México, explicó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior se debe a la reforma político-electoral que se promulgó a principios del año pasado y que plantea, entre otras cosas, la igualdad de género 50-50 en las postulaciones para la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

En el Foro Día Internacional de la Mujer, según un reporte de la agencia Notimex, Córdova aseguró este jueves que el INE vigilará que los partidos cumplan con esta disposición, para que en el nuevo sistema de elecciones no haya "juanitas ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional".

En México se conoce como candidatos juanitos a quienes se postulan para un cargo y lo dejan inmediatamente para cederlo a un suplente, como lo hicieron algunas diputadas mujeres en 2009 para dejar su lugar a hombres.

A la fecha, hay 206 mujeres de los 500 integrantes en Cámara de Diputados y 45 senadoras de los 128 representantes del Senado de la República.

Al respecto, en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 7 de junio , donde se renovarán más de 2,000 cargos, seis candidatas contendrán por gubernaturas estatales: Ivonne Álvarez, en Nuevo León; Claudia Pavlovich, en Sonora; Luisa María Calderón, en Michoacán; Sonia Mendoza, en San Luis Potosí; Beatriz Mojica, en Guerrero y Martha Zepeda por Colima. 

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad