Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: El dinero de los fideicomisos puede servir para vacunas contra COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que parte de los recursos podrían ser utilizados para diferentes proyectos, entre ellos adquirir la vacuna contra el coronavirus.
mar 06 octubre 2020 10:47 AM
AMLO-conferencia.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los beneficiarios de los fideicomisos seguirán recibiendo sus recursos.

A unas horas en que el pleno de la Cámara de Diputados discuta la eliminación de 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los recursos que se obtengan se emplearán bien y adelantó que podrían servir para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

“Estamos seguros de que vamos a ahorrar, ese ahorro, ¿a dónde va a ir? Dicen los que no nos ven con buenos ojos que al Tren Maya, no necesariamente, es un recurso que se requiere para comprar las vacunas para el COVID, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal. Se va a emplear bien, va a ser para la gente el apoyo”, destacó.

Publicidad

En la sesión de este martes 6 de octubre, los diputados federales discutirán la eliminación de los fideicomisos, cuyos recursos ascienden a más de 68,000 millones de pesos.

El presidente López Obrador defendió su propuesta frente a los señalamientos de organizaciones de la sociedad civil, artistas, académicos, investigadores, cineastas, quienes consideran que tiene un impacto en el desarrollo científico, tecnológico, cultura, educativo y deportivo del país.

Al respecto, en la su conferencia de prensa de este martes 6 de octubre, el presidente comentó que se trata de “poner orden” y evitar que haya “aviadores” recibiendo recursos por influyentismo.

En algunos casos, se ha llegado a entregar recursos a quienes no los necesitan, solo por ser allegados a quienes mandan o deciden en el gobierno”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Luego de su toma de protesta como presidente constitucional, López Obrador se comprometió a eliminar los fideicomisos y “cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos”.

Con la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, la propuesta tomó forma y desde la Cámara de Diputados se inició con la discusión.

Publicidad

Aunque no se eliminarán los más de 330 fideicomisos que existen, se prevén extinguir 109. El presidente López Obrador consideró que se trata de “poner orden” a estos mecanismos, pero insistió en que ningún beneficiario se quedará sin los recursos.

“Entonces, ¿qué va a hacer Hacienda?, pues recoger todos esos recursos, y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo”, anunció.

Para revisar el funcionamiento de los fideicomisos en ciencia, tecnología, educación, cultura y deporte, el presidente López Obrador nombrará a encargados como Antonio Álvarez Lima, director de canal Once, y a María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt.

El mandatario federal destacó que le sorprende que haya “mucho nerviosismo” con su propuesta de eliminar los fideicomisos y aseguró que los recursos serán bien utilizados.

Añadió que quienes trabajan como funcionarios en los fideicomisos, no serán despedidos, aunque sí, aclaró, podrían ser reubicados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad