Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno impulsa Turismo en Presupuesto 2021 y crece 667% sus recursos

De aprobarse el Proyecto de Presupuesto para el próximo año, la Secretaría de Turismo recibiría siete veces más que lo aprobado en 2020; más del 90% sería para impulsar el Tren Maya.
mar 08 septiembre 2020 06:44 PM
Tren Maya
Al Tren Maya, se tiene previsto destinar 36,288 millones de pesos el próximo año.

La Secretaría de Turismo se perfila como la gran ganadora de los recursos públicos para 2021, con un incremento de 667% en comparación a lo aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) para este año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, presentado este martes por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señala que los recursos estimados para el Ramo Turismo se encaminarán principalmente a la implementación de acciones para la ejecución del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

A este proyecto, se tiene previsto destinar 36,288 millones de pesos el próximo año, es decir, el 94% del presupuesto estimado para la secretaría a cargo de Miguel Torruco. Para este año, se le aprobaron a la dependencia 5,034.4 mdp, mientras que para el próximo 2021 se destinarían 38,613.4 mdp, siete veces más.

Para 2021, se tiene previsto un gasto total de 6.2 billones de pesos.

De acuerdo con el documento, los recursos permitirán generar un impacto directo en el empleo, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo en la región de la península de Yucatán, a través de la modernización y el fortalecimiento del transporte ferroviario en el sur-sureste del país.

Ante la epidemia de COVID-19, el proyecto plantea el impulso al turismo como un sector estratégico, debido a su “alta” capacidad para generar empleo, competir exitosamente en el exterior y generar alto valor económico.

Aunado al Tren Maya, también se propone asignar recursos al programa Mantenimiento de Infraestructura para cuatro programas de inversión por un monto de 795 millones de pesos.

Los recursos están destinados al mantenimiento de ocho Centros Integralmente Planeados (CIP) ubicados en las playas más destacadas: Ixtapa, Guerrero; Huatulco, Oaxaca; Bahía de Banderas, Nayarit; Los Cabos y Loreto en Baja California Sur; Costa del Pacífico en Sinaloa, así como Cancún y Cozumel, en Quintana Roo.

Publicidad

La segunda dependencia con mayor aumento de recursos es la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), con un aumento de 52%; la Defensa Nacional (Sedena) con 19.7% más y la Secretaría de Salud con un incremento de 12.87%.

Destacan el aumento del gasto en el Ramo Salud de 9.1% en términos reales y en inversión pública de 5.3% en términos reales.

Por lado contrario, las secretarías más afectadas con baja 17.5% de recursos es Trabajo y Previsión Social (STyPS), a cago de Luisa María Alcalde y quien encabeza uno de los programas prioritarios del presidente López Obrador, que es Jóvenes Construyendo el Futuro.

La otra dependencia con menos recursos es la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con 14.5% menos de lo aprobado en 2020.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad