A este proyecto, se tiene previsto destinar 36,288 millones de pesos el próximo año, es decir, el 94% del presupuesto estimado para la secretaría a cargo de Miguel Torruco. Para este año, se le aprobaron a la dependencia 5,034.4 mdp, mientras que para el próximo 2021 se destinarían 38,613.4 mdp, siete veces más.
Para 2021, se tiene previsto un gasto total de 6.2 billones de pesos.
De acuerdo con el documento, los recursos permitirán generar un impacto directo en el empleo, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo en la región de la península de Yucatán, a través de la modernización y el fortalecimiento del transporte ferroviario en el sur-sureste del país.
Ante la epidemia de COVID-19, el proyecto plantea el impulso al turismo como un sector estratégico, debido a su “alta” capacidad para generar empleo, competir exitosamente en el exterior y generar alto valor económico.
Aunado al Tren Maya, también se propone asignar recursos al programa Mantenimiento de Infraestructura para cuatro programas de inversión por un monto de 795 millones de pesos.
Los recursos están destinados al mantenimiento de ocho Centros Integralmente Planeados (CIP) ubicados en las playas más destacadas: Ixtapa, Guerrero; Huatulco, Oaxaca; Bahía de Banderas, Nayarit; Los Cabos y Loreto en Baja California Sur; Costa del Pacífico en Sinaloa, así como Cancún y Cozumel, en Quintana Roo.