Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México supera las 82,000 muertes de personas enfermas de COVID-19

La Secretaría de Salud informó que ya suman 82,348 decesos y 794,608 casos positivos a coronavirus.
mar 06 octubre 2020 07:20 PM
La Secretaría de Salud instaló en la Plaza Reina de los Ángeles, en la colonia Guerrero, un módulo de atención para Covid-19, a la cual se pueden acercar vecinos que tengan la sospecha de estar infectados o que hayan convivido con personas positivas
El gobierno federal agregó más fuentes de confirmación de casos y decesos por COVID-19.

México superó este martes las 82,000 muertes causadas por COVID-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló en conferencia de prensa que en las últimas 24 horas se confirmaron 471 decesos, por lo que el acumulado de la pandemia en el país ya asciende a 82,348.

Publicidad

Te puede interesar:

Entre el reporte del lunes y de este martes también se agregaron 4,828 casos positivos; con lo que ya suman 794,608 en los siete meses desde que se detectó el primer contagio en el país.

Alomía puntualizó que hasta este momento 2 millones 021,255 personas en México han sido estudiadas para el diagnóstico clínico de la enfermedad.

A nivel mundial, México se mantiene en el noveno lugar en contagios y cuarto en decesos acumulados, de acuerdo con los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .

El funcionario destacó que esta es la décima semana que en México se presenta una reducción de nivel de contagios y defunciones.

Publicidad

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la mayoría de las entidades cuenta con más del 80% de disponibilidad de camas generales. Hasta ahora, a nivel nacional, hay una disponibilidad del 28%.

Mientras que la disponibilidad de camas con ventilador, que son indispensables para pacientes en estado crítico, es de entre el 50 y 70% en los estados, y de menos del 30% a nivel nacional.

El director de Epidemiología aprovechó para explicar los lineamientos para dictaminar los casos y defunciones por COVID-19; es decir, si fueron notificados por dictaminación clínica o por asociación, lo que, dijo, permite una mejor aproximación al comportamiento de la epidemia.

Con estos lineamientos, el informe técnico ya incluye los casos sospechosos que pese a no realizarse la prueba, pudo determinarse, gracias a la investigación sobre los antecedentes, que estuvieron en contacto con otra persona que sí fue confirmada como positiva a virus.

También se agregan los fallecimientos que, tras la revisión del expediente clínico o antecedentes, fueron dictaminados como COVID-19. Los registros, precisó Alomía, corresponden a personas que estuvieron enfermas o murieron de julio a la fecha.

Además, señaló que de todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han notificado correcciones a las criterios para las estadísticas de sus valores, pero "México no lo ha hecho", aunque indicó que sí ha implementado mejoras a la metodología.

"La inclusión de los casos conformados por asociación o dictaminación no representan un error que haya que corregir o notificar a la OMS, simplemente es una adhesión de casos que ya se tenían registrados en el sistema y que de manera pública los sumamos a la estadística nacional", explicó Alomía.

México agrega más de 28,000 casos de COVID-19 en 24 horas

Publicidad

José Luis Alomía puso de ejemplo a Chile, que el 18 junio pasado realizó un ajuste retrospectiva y agregó a su estadística 31,422 casos, por ello, en su gráfica el país muestra un pico importante en esa fecha: fue cuando lo notificó, no cuando se registraron los casos.

También comentó el caso de España, que 27 de abril excluyó 12,130 casos que fueron detectados por prueba serológica; esto luego de que el país decidió solo tomar en cuenta los positivos a la prueba PCR, igual que Francia, que en dos fechas excluyó un total de 2,384 casos.

El 30 de abril, Lituania dejó fuera 105 casos detectados con prueba serológica. En el caso de Ecuador, entre el 7 y el 10 de mayo, se excluyeron 3,941 casos, luego de modificar los criterios para solo incluir los contagios confirmados, defunciones confirmadas y defunciones "probables".

Y finalmente mencionó a China, que entre el 13 y el 19 de febrero integró a sus estadísticas casos confirmados que incluyeron un diagnóstico clínico, pero en todas las demás fechas solo se mostraron los casos confirmados por laboratorio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad