En cuanto a la capacidad hospitalaria, la mayoría de las entidades cuenta con más del 80% de disponibilidad de camas generales. Hasta ahora, a nivel nacional, hay una disponibilidad del 28%.
Mientras que la disponibilidad de camas con ventilador, que son indispensables para pacientes en estado crítico, es de entre el 50 y 70% en los estados, y de menos del 30% a nivel nacional.
El director de Epidemiología aprovechó para explicar los lineamientos para dictaminar los casos y defunciones por COVID-19; es decir, si fueron notificados por dictaminación clínica o por asociación, lo que, dijo, permite una mejor aproximación al comportamiento de la epidemia.
Con estos lineamientos, el informe técnico ya incluye los casos sospechosos que pese a no realizarse la prueba, pudo determinarse, gracias a la investigación sobre los antecedentes, que estuvieron en contacto con otra persona que sí fue confirmada como positiva a virus.
También se agregan los fallecimientos que, tras la revisión del expediente clínico o antecedentes, fueron dictaminados como COVID-19. Los registros, precisó Alomía, corresponden a personas que estuvieron enfermas o murieron de julio a la fecha.
Además, señaló que de todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han notificado correcciones a las criterios para las estadísticas de sus valores, pero "México no lo ha hecho", aunque indicó que sí ha implementado mejoras a la metodología.
"La inclusión de los casos conformados por asociación o dictaminación no representan un error que haya que corregir o notificar a la OMS, simplemente es una adhesión de casos que ya se tenían registrados en el sistema y que de manera pública los sumamos a la estadística nacional", explicó Alomía.
México agrega más de 28,000 casos de COVID-19 en 24 horas