La senadora Claudia Ruiz, del PRI, afirmó que el grupo legislativo está en contra de la impunidad y favor de la justicia pero no como lo propone el presidente de la República con una pregunta ociosa y una consulta onerosa.
"Todos queremos que cualquier persona, cualquier servidor público que haya tenido una responsabilidad responda por los ilícitos, hechos u omisiones que hayan ocasionado un daño y que lo haga confrme a la ley", destacó.
La oposición también argumentó que sería costosísimo para el país organizar una consulta que se estima en 8,000 millones de pesos, cuando esos recursos podrían servir para destinarlos al sector salud.
El senador del PAN, Erandi Bermúdez, afirmó que en los términos en como está redactada la pregunta en lo que se refiere a “actores políticos del pasado”, se podría incluir al exsecretario de Gobernación y hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
El senador del PRI Manuel Añorve afirmó que, si el gobierno federal tiene pruebas contra los expresidentes, que las presente y no intente meterse a la elección con esta supuesta consulta.
“Como no les funcionó el tema de revocación de mandato, ahora se quieren meter por la puerta de atrás para aparecer en la boleta del 21 con esta consulta muy chabacana”, destacó.
En la discusión en lo particular, el dictamen fue aprobado con 64 votos a favor, 43 en contra y una abstención.
"Aprobado en lo general y en lo particular e proyecto de decreto por el que se declara procedente y de trascendencia nacional la petición de consulta popular presentada por el presidente de la República y se expide la convocatoria de consulta", informó el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar.
La bancada de Morena festejó entre aplausos y gritos de "Sí se pudo, sí se pudo".