Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena batea reservas para mantener Fonden y fideicomisos para ciencia

Tras un receso que se extendió hasta este miércoles, los diputados retomaron la discusión del dictamen para desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos para dar al gobierno 68,000 mdp más.
mié 07 octubre 2020 12:19 PM
fideicomisos
Diputados retoman discusión de la desaparición de fideicomisos.

Los diputados de Morena desecharon este miércoles las reservas para mantener los fondos destinados para desastres naturales y para ciencia y tecnología.

En la sesión del Pleno, legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, e incluso de Morena y de su aliado, el PT, presentaron paquetes de reservas para evitar la extinción de estos fideicomisos, pero ninguno fue aprobado para discusión.

Publicidad

La bancada de Morena primero rechazó las reservas para mantener el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fueron propuestas por legisladores de la bancada del PT, uno de sus aliados, y del PAN.

La diputada panista Annia Saraí Gómez, quien presentó una de las reservas, indicó que este fondo se desaparecerá en medio de la amenaza que hoy representa el huracán 'Delta' para México, y refirió que, si la decisión se hubiera tomado cuando ocurrió el sismo de 2017, los mexicanos se enfrentarían a una incertidumbre mayor.

"La mayoría en esta Cámara está tomando la pésima decisión de desaparecer el Fonden sin garantizar (el destino) de los fondos que actualmente conforman a este mecanismo presupuestario diseñado para poyar de manera eficaz (ante los desastres naturales)", expresó.

La legisladora consideró que desaparecer este fondo, al que calificó como "una red de bienestar social", es un retroceso de 24 años en el fortalecimiento de la ayuda institucional para "los que menos tienen".

"El tsunami Morena, categoría cuarta transformación, se llevará a su paso la esperanza de miles de mexicanos, de los que menos tienen, de los afectados por el paso de desastres naturales y que veían en el Fonden la posibilidad de no perder todo su patrimonio", enfatizó.

En su intervención, el diputado morenista Rubén Cayetano García recordó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha identificado irregularidades en el fondo, por ejemplo en los recursos destinados a la reconstrucción en los estados de tras el sismo de 19 de septiembre de 2017.

El legislador resaltó que el presidente planteó desaparecer los fideicomisos antes de que se registrara la contingencia sanitaria por COVID-19.

Publicidad

"Cuando se hizo este compromiso no había pandemia, ya teníamos claro que el problema principal es la corrupción a la que la oposición se acostumbró", dijo.

Asimismo, recriminó que legisladores de izquierda se pronunciaran por mantener estos contratos.

“Es el momento de cerrar filas y no titubear. No se vale que algunos de los que se dicen de izquierda se vayan tanto tanto a la izquierda que salgan por la derecha, hay que ser de una sola pieza”, apuntó.

Una hora después, los diputados de Morena desecharon la mayoría de las reservas para mantener los fondos destinados para ciencia y tecnología, con excepción de las presentadas por el legislador Iván Pérez Negrón relativa a que los centros públicos de investigación conserven los ingresos que estos mismos generan.

"Los ingresos que generen los centros públicos de investigación derivados de los servicios, bienes y productos de investigación y desarrollo tecnológico.... que presten o produzcan directamente o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, serán destinados a los proyectos autorizados por sus órganos de gobierno", señala la reserva del diputado admitida a discusión.

En tanto, se procedió a desechar los paquetes de reservas que presentaron legisladores de Morena, PT, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para evitar la extinción de los fideicomisos para ciencia y tecnología.

En las intervenciones de los diputados Abril Alcalá Padilla (PRD), Itzcóatl Tonatiuh Bravo (MC) y Geraldina Herrera (MC), sus compañeros de bancada los acompañaron a la tribuna portando pancartas en las que se leían "AMLO, las universidades y la investigación requieren de recursos" y "No a la supresión de fideicomisos para la ciencia y la tecnología".

#EnFotos: Diputados protagonizan 'riña' durante la discusión de fideicomisos

Toma de tribuna

Toma de tribuna

Panistas tomar la tribuna durante la participación de la diputada María de los Ángeles Huerta, lo que desató la trifulca entre ambas bancadas.
Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial
diputados

diputados

Luego de que la Cámara de Diputados, aprobó en lo general, reformas a diversas leyes para desaparecer fideicomisos, en la discusión en lo particular diputados de oposición y de Morena protagonizaron una riña en la tribuna del Palacio de San Lázaro.
Cuartoscuro
diputados

diputados

Morenistas y opositores intercambiaron empujones y jalones, hasta llegar al intercambio de golpes.
Cuartoscuro
golpez

golpez

Aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri había declarado un receso de 20 minutos, debido a estos enfrentamientos, pasada la media noche tuvo que citar este miércoles para la reanudación de trabajos.
Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial
fideicomisos.jpeg

fideicomisos.jpeg

Durante la sesión, la oposición ya había subido varias veces a la tribuna de la Cámara de Diputados durante la discusión por la desaparición de fondos públicos de 109 fideicomisos.
Foto: Cámara de Diputados

Publicidad

La diputada Lidia Cargía Anaya, de Morena, manifestó que los fondos para ciencia y tecnología no le cuestan al erario, pues generan sus propios recursos. "Es falso suponer que no son trasparentes ni auditables. Hoy atentamos contra la investigación que tanta falta le hace al país", lamentó.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, del PT, señaló que la bancada de Morena tiene la obligación de aclarar cuáles van a ser las condiciones en que se repartirán estos fondos.

"¿Dónde están esos fondos y cómo se ejercerán? Tienen la obligación de subir a tribuna a explicarnos. Estamos defendiendo 39 fideicomisos, de 109, que creemos que no deberían desaparecer", expuso.

Mientras que el diputado priista Brasil Alberto Acosta refirió que con la desaparición de estos fondos, Morena estará cometiendo "fideicomicidio".

En el Pleno de la Cámara también fueron rechazadas las reservas sobre los fideicomisos para atletas y cinematografía, con excepción de las propuesta por Pérez Negrón.

La discusión del dictamen que extingue 109 fondos y fideicomisos públicos, se retomó este miércoles luego de un receso que se extendió por más de 12 horas, ante la toma de la tribuna de legisladores de oposición inconformes con una reserva referente a los fondos de salud.

Ayer, los legisladores acusaron que Morena quería introducir en el dictamen un transitorio para que la Tesorería de la Federación absorbiera los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar –de 101,000 millones de pesos– lo cual no estaba planteado así en el documento a discusión.

Fue el diputado Peréz Negrón quien planteó el paquete de reservas para que los fondos de Salud se utilizarán para los fines que la Secretaría de Salud determinara.

Hoy, el morenista señaló que para no abonar al conflicto ni a la división en el pueblo de México, iba a retirar la reserva para la adición del transitorio, pero adelantó que “en breve” presentará una reforma a la Ley General de Salud para que el gobierno tenga los recursos suficientes para dar atención a los mexicanos.

En un primer bloque de reservas, relacionadas con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que rige el fondo de protección para este sector, el cual establece que el saldo será operado por la Secretaría de Gobernación (Segob), se aprobó un cambio para incluir la palabra “ley” en la redacción.

Con la modificación al artículo 48, se establece que “para cumplir el objeto de esta ley”, la Segob debe prever recursos necesarios en el anteproyecto de cada ejercicio fiscal para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

En cambio las siguientes reservas presentadas por los diputados de oposición en los bloques relativos a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fueron rechazadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad