En el caso del Fonden, aclaró que cuando se presente un desastre natural, como sucedió con el huracán Delta, que ya tocó tierra, las secretarías correspondientes se encargarán de dar los apoyos para la reconstrucción y la atención de los afectados.
“Nosotros tenemos que apoyar a damnificados. ¿Cómo le vamos a hacer? Para eso está la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienestar, para eso está la dirección de Protección Civil, para eso está la Secretaría de Marina, el plan DNIII”, expuso.
El presidente se refirió al argumento al que recurrieron varios legisladores federales durante la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados quienes criticaron la desaparición del Fonden.
“¿Por qué vamos a desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica; bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo son licitar. Miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a Gobernación, que hacían buenos negocios”, explicó.
En su opinión, las resistencias a la desaparición de estos fondos y fideicomisos responde a que se están tocando intereses personales o de grupo, pero aclaró que su función es administrar y cuidar el presupuesto público que es dinero de los mexicanos.
Más tarde, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló que la desaparición de fideicomisos como el Fonden es un "desatino más" del gobierno federal.
Agregó que mantienen comunicación continua con Carlos Joaquín González y Mauricio Vila, gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, respectivamente, en medio del arribo de 'Delta'.