Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende desaparición de fideicomisos, asegura que Fonden era "caja chica"

El presidente explicó que aunque los fondos y fideicomisos desaparezcan, los beneficiarios no se quedarán sin los recursos; el mandatario llamó a los diputados a no agredirse.
mié 07 octubre 2020 09:38 AM
(Obligatorio)
López Obrador hizo un llamado a que los legisladores no lleguen a los golpes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta para desaparecer 109 fondos y fideicomisos, incluido el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual, afirmó, era la “caja chica” de varios funcionarios y dijo que detrás de las resistencias a la eliminación por parte de la Cámara de Diputados o se está cometiendo una injusticia o se están afectando intereses creados.

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados retomará la discusión de la eliminación de 109 fondos y fideicomisos, cuyos montos ascienden a 68,000 millones de pesos, luego de que por la noche se decretara un receso tras la toma de la tribuna por parte de diputados de oposición.

Publicidad

Las diferencias entre los legisladores incluso llegaron al intercambio de jaloneos, empujones y golpes.

Al respecto, este miércoles en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los diputados a privilegiar el debate y evitar la violencia.

“Pedirles a los legisladores que resuelvan sus diferencias de manera pacífica, ¿qué es eso de estarse agrediendo, de estarse pateando?”, cuestionó.

La propuesta de eliminar los fondos y fideicomisos fue una promesa de López Obrador cuando ofreció un discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de tomar protesta ante el Congreso de la Unión.

López Obrador defendió su propuesta e insistió en que, aunque los fondos y fideicomisos desaparezcan, los beneficiarios no se quedarán sin los recursos.

“No quiere decir que se va a dejar de atender a la gente, lo que no queremos es la corrupción”, comentó.

Publicidad

En el caso del Fonden, aclaró que cuando se presente un desastre natural, como sucedió con el huracán Delta, que ya tocó tierra, las secretarías correspondientes se encargarán de dar los apoyos para la reconstrucción y la atención de los afectados.

“Nosotros tenemos que apoyar a damnificados. ¿Cómo le vamos a hacer? Para eso está la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienestar, para eso está la dirección de Protección Civil, para eso está la Secretaría de Marina, el plan DNIII”, expuso.

El presidente se refirió al argumento al que recurrieron varios legisladores federales durante la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados quienes criticaron la desaparición del Fonden.

“¿Por qué vamos a desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica; bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo son licitar. Miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a Gobernación, que hacían buenos negocios”, explicó.

En su opinión, las resistencias a la desaparición de estos fondos y fideicomisos responde a que se están tocando intereses personales o de grupo, pero aclaró que su función es administrar y cuidar el presupuesto público que es dinero de los mexicanos.

Más tarde, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló que la desaparición de fideicomisos como el Fonden es un "desatino más" del gobierno federal.

Agregó que mantienen comunicación continua con Carlos Joaquín González y Mauricio Vila, gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, respectivamente, en medio del arribo de 'Delta'.

Publicidad

En el caso del Fondo de Salud, que fue lo que complicó la discusión y aprobación de la eliminación de fideicomisos, el presidente explicó que esos recursos serán utilizados para el sector salud y para mantener a los trabajadores que se contrataron para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, pero la decisión de desaparecerlo responde a que esos recursos los debe manejar la institución a cargo de Jorge Alcocer.

“No queremos que se maneje de manera independiente a lo que maneja la Secretaría de Salud, no puede haber dos estructuras”, planteó.

El mandatario federal comentó que además de María Elena Álvarez y Antonio Álvarez Lima, el secretario de Bienestar, Javier May; el director de RTC, Rodolfo González y Carlos Torres, se encargarán de revisar si los recursos de los fideicomisos se entregan a quienes lo requieren o hay “aviadores”.

“Escogimos personas que no están en las áreas para que actúen con rectitud y de manera imparcial, que se actúe con justicia”, expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad