Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas, investigadores y OSC piden frenar la extinción de fideicomisos

A través de una petición en Change.org, los particulares lanzaron una llamado al Congreso para no aprobar el dictamen con el que se busca desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos.
mié 30 septiembre 2020 12:04 PM
(Obligatorio)
En sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se aprobó eliminar 109 fideicomisos públicos.

Más de 200 artistas, periodistas, investigadores y cerca de 20 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y colectivos firmaron una petición en Change.org para pedir al pleno de la Cámara de Diputados no aprobar el dictamen que busca desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos, pero que este martes ya fue aprobado en lo general, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La petición “No nos politicen” alerta que la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos podrían quedar “sometidos al capricho de la política” si este dictamen es aprobado.

Publicidad

“Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos –entre otros temas– quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos”, se advierte.

La misiva respaldada por algunas OSC, como Artículo 19, Sin Fronteras IAP y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, así como por la Red de Documentalistas, y los colectivos Directoras Cinematográficas y Distribuidores Independientes, apunta que con estos fideicomisos “se evita que el dinero sea sujeto de negociaciones políticas y jaloneos que, año con año, se hacen en la Cámara de Diputados al momento de aprobar el presupuesto anual”, lo cual, permite tener certeza de proyectos multianuales, como los que requieren la investigación científica y la gestión cultural.

“Los fideicomisos tienen reglas sobre transparencia y sobre cuándo y quiénes deciden en qué se gastan los recursos, permitiendo la participación ciudadana y transparentando las razones por las cuales se gasta en una cosa y no en otra”, resalta la petición.

La petición, la cual también está firmada por directores, productores y actores como José María Yazpik, Gary Alazraki y Jorge A. Estrada, así como por el poeta y activista Javier Sicilia, la escritora Carmen Boullosa, el analista Alfredo Lecona y la comunicadora Yuriria Sierra, explica que si bien se intenta justificar este dictamen en la necesidad de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos" y la de tener recursos adicionales para combatir la pandemia del COVID-19, “esto es falso”.

“Los recursos que están en estos fideicomisos no alcanzan para enfrentar la crisis económica ante nosotros; tampoco son opacos y discrecionales: al contrario, los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!”, suscriben los firmantes.

Publicidad

Alejandro Madrazo, quien se encargo de lanzar esta petición, dijo en entrevista por Radio F´órmula que la extinción de los fideicomisos es un intento de controlar a las voces críticas del gobierno y expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador que "está fuera del control político lo que usted quiere ejercer sobre nosotros”.

“Todos son espacios que, desde antes de este gobierno y en este, sirven para albergar voces críticas a lo que hace el gobierno. Y este presidente entiende muy bien cuan peligrosas pueden ser esas voces”, agregó.

El investigador manifestó que el tema de los fideicomisos no se trata de dinero; es más, dijo, “el dinero no les va a alcanzar ni para los ‘chuchulucos’ de la crisis económica que enfrentan”.

Además, reveló, “ese dinero en realidad ya está comprometido para proyectos, se tienen que pagar conforme a esos contratos, y otra parte está en bonos, no es dinero líquido”.

Cancelar fideicomisos muestra la irresponsabilidad del gobierno: GOAN

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional también se pronunció en contra de la extinción de fideicomisos públicos, y afirmó que la cancelación de fideicomisos por Morena demuestra:

  • La fragilidad de las finanzas públicas.
  • La irresponsabilidad del Gobierno.
  • El salto al vacío al cancelar apoyos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo, desastres naturales, etc.

A través de sus redes sociales, la GOAN lanzó un llamado a evitar que este dictamen sea aprobado por la mayoría de los legisladores este jueves cuando pase el pleno de la Cámara de Diputados.

Pese a que desde antes de que este dictamen fuera discutido en Comisiones ya había algunas voces en contra de investigadores e instituciones educativas como la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), este fue aprobado con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo este martes en conferencia de prensa que la desaparición de estos fideicomisos no implica necesariamente la eliminación de estos apoyos, "simplemente es parte de una reorganización administrativa".

Según dijo, el saldo de estos 109 fideicomisos es de 68,000 millones de pesos, pero esto no quiere decir que todo este dinero se vaya a reintegrar a Hacienda, pues hay algunos de esos recursos que ya están comprometidos.

Publicidad

Desde mayo de 2020, Morena en la Cámara de Diputados presentó esta iniciativa, la cual daría cumplimiento a una de las promesas que López Obrador lanzó el 1 de diciembre de 2018.

Sobre la desaparición de los fondos manejados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través de fideicomisos Fidecine y Foprocine, la Secretaría de Cultura aseguró que los fideicomisos "son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine".

Y según se detalló, esta dependencia dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del Imcine, dentro de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación. Además de que el Eficine continuará con sus dos convocatorias anuales tanto de producción como de distribución y los apoyos a la escritura de guiones, líneas argumentales y desarrollo de proyectos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad