Los 109 fideicomisos tienen un saldo de alrededor de 68,000 millones de pesos, y van desde apoyos para la cultura y la ciencia, hasta la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Según lo expuesto por Delgado y por los diputados ponentes en la Comisión de Presupuesto, este dictamen no pretende retirar los apoyos del gobierno, sino que habrá, señalaron, una reorganización administrativa para quitar la figura de los fideicomisos y priorizar, en estos momentos, a las víctimas de la pandemia por COVID-19.
En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores para aprobar la suspensión de los fideicomisos, con el objetivo de completar el gasto y "aprovechar" esos recursos.
"Aquí aprovecho para hacer un llamado a los legisladores, porque hoy se va a aprobar, posiblemente, lo de la suspensión de fondos y fideicomisos, todo ese dinero que estaba suelto, disperso, sin control. Entonces, todo eso que se ahorre nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país.
"Se va a poner orden, y con esos fondos vamos a estar ahora sí que más preparados para que se garantice el derecho a la salud en nuestro país, como lo venimos haciendo", dijo el primer mandatario.
Discusión y votación
Las diputadas Rocío Barrera y Lidia García fueron las únicas del grupo parlamentario de Morena –que presentó esta iniciativa– que votaron en contra del dictamen, al considerar que "atenta" contra los principios que se comprometieron defender. Mientras que la diputada Laura Imelda Pérez, también de Morena, votó en abstención.