En un comunicado, la UNAM exhortó al poder legislativo a que garantice mecanismos administrativos y jurídicos que permitan el desarrollo de iniciativas y proyectos en el mediano y largo plazo, “preservando el monto de los fondos y fideicomisos que permitir la continuidad de distintos proyectos”.
En tanto, que en otra misiva, investigadores y estudiantes del Cinvestav también señalaron que de aprobarse esta iniciativa se afectarían más de 120 proyectos en curso de investigadores, en los que participan cientos de estudiantes e impediría la atención de compromisos establecidos con instituciones científicas extranjeras.
“… Solicitamos respetuosamente que se preserven los fideicomisos de ciencia y tecnología, en aras de apoyar a este sector que es vital para el desarrollo de México”, se lee en la carta.
El Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias también alertó que la desaparición de fideicomisos tendrá un “efecto nocivo” en las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación de recursos humanos.
"La eliminación de fideicomisos, aunada a la baja inversión en los rubros de ciencia y cultura, condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social", señaló el consejo.
Van por 109 fideicomisos
Este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dará lectura, discusión y, en su caso, aprobará el dictamen.
De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, la desaparición de estos fideicomisos no implicará necesariamente la eliminación de estos apoyos, "simplemente es parte de una reorganización administrativa".