Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituciones e investigadores piden al Congreso no desaparecer fideicomisos

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señala que la desaparición de 109 fideicomisos no elimina los recursos para ciencia y tecnología, pero sí cambia la manera de administrarlos.
mar 29 septiembre 2020 02:57 PM
cinvestav fideicomisos
Investigadores y académicos de distintas instituciones advierten que desaparecer los fideicomisos causaría daños irreversibles y pondría en peligro las investigaciones que en México se llevan a cabo.

Investigadores e instituciones alzaron la voz para pronunciarse en contra de la iniciativa de Morena para eliminar fideicomisos públicos, entre ellos varios destinados a la ciencia y tecnología.

La propuesta ha desato la polémica, investigadores e instituciones advierten que desaparecer estos fideicomisos pondrá el riesgo el desarrollo de distintos proyectos de investigación.

Publicidad

En un comunicado, la UNAM exhortó al poder legislativo a que garantice mecanismos administrativos y jurídicos que permitan el desarrollo de iniciativas y proyectos en el mediano y largo plazo, “preservando el monto de los fondos y fideicomisos que permitir la continuidad de distintos proyectos”.

En tanto, que en otra misiva, investigadores y estudiantes del Cinvestav también señalaron que de aprobarse esta iniciativa se afectarían más de 120 proyectos en curso de investigadores, en los que participan cientos de estudiantes e impediría la atención de compromisos establecidos con instituciones científicas extranjeras.

“… Solicitamos respetuosamente que se preserven los fideicomisos de ciencia y tecnología, en aras de apoyar a este sector que es vital para el desarrollo de México”, se lee en la carta.

El Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias también alertó que la desaparición de fideicomisos tendrá un “efecto nocivo” en las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación de recursos humanos.

"La eliminación de fideicomisos, aunada a la baja inversión en los rubros de ciencia y cultura, condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social", señaló el consejo.

Van por 109 fideicomisos

Este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dará lectura, discusión y, en su caso, aprobará el dictamen.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, la desaparición de estos fideicomisos no implicará necesariamente la eliminación de estos apoyos, "simplemente es parte de una reorganización administrativa".

Publicidad

“Si vamos a extinguir fideicomisos, se está ampliando el dictamen y se están incluyendo más, en total se contempla la desaparición de 109 que en este momento tienen un saldo de 68,000 millones de pesos... pero no quiere decir que todo este dinero se va a reintegrar a Hacienda, algunos de esos recursos ya están comprometidos", dijo Mario Delgado en conferencia de prensa.

El legislador insistió en que esta será manera de apoyar al gobierno federal para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 sin endeudar más al país o crear más impuestos.

El aspirante a dirigir Morena insistió en que en el caso de los fideicomisos de ciencia y tecnología los apoyos seguirán también, aunque habrá cambios en la manera de administrarlos.

Desde mayo de 2020, Morena en la Cámara de Diputados presentó esta iniciativa, la cual daría cumplimiento a una de las promesas que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el 1 de diciembre de 2018.

López Obrador ha acusado que todos estos fideicomisos han sido usados con discrecionalidad

"Todo eso que se ahorre nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país; o sea, se va a poner orden y con esos fondos vamos a estar ahora sí que más preparados para que se garantice el derecho a la salud en nuestro país", dijo el presidente esta mañana al hacer un llamado a los legisladores a aprobar la iniciativa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad