Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eliminar fuero y fideicomisos, prioridad en la agenda legislativa de Morena

Ambos puntos, a los que el presidente ha pedido prestar atención, encabezarán la lista de pendientes de los diputados morenistas en el siguiente periodo, según se informó en su plenaria.
vie 28 agosto 2020 08:15 PM
amlo monreal delgado
Desde el Congreso, Mario Delgado y Ricardo Monreal impulsan las propuestas presidenciales.

Para los legisladores de Morena, las peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador son prioridad y, por ello, de cara al arranque del próximo periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, uno de los primeros temas que van a impulsar es la eliminación del fuero presidencial.

En la plenaria de los diputados federales de Morena, se acordó que, además del fuero, se atenderán el tema de la extinción de fideicomisos y la revisión de mecanismos para apoyar económicamente a los afectados por la pandemia.

Publicidad

Es un año clave, debido a que es el último de esta Legislatura y muchos legisladores que llegaron por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) buscarán reelegirse u otros cargos en 2021.

Fuero y fideicomisos

En un videomensaje, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que ella no está de acuerdo con esta petición del Ejecutivo de eliminar el fuero, pero pidió reforzar el trabajo, a fin de que las iniciativas de Morena y del mandatario federal salgan adelante.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, anunció que la eliminación del fuero se empezará a discutir desde el 2 de septiembre. También dijo que la eliminación de los fideicomisos es una prioridad.

Desde abril, López Obrador anunció que se eliminarían los fideicomisos públicos para que sus recursos puedan ser usados para ayudar a los afectados por la pandemia de COVID-19 y para los programas sociales prioritarios.

Publicidad

Pensiones

La titular de Segob comentó que la reforma al sistema de pensiones, que ya fue anticipada por el Ejecutivo, también será presentada en fecha próxima. "Es una gran iniciativa en materia de pensiones, una de las más avanzadas en el mundo", aseguró.

El 22 de julio, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció una serie de reformas al sistema de pensiones, para elevar hasta en 40% el monto que reciben los pensionados y bajar de 25 a 15 años trabajados el mínimo para acceder a este beneficio.

La propuesta tiene el visto bueno del sector privado, según lo expresado por dirigentes como Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Publicidad

...Y en el Senado

El 22 de agosto, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, dijo que una de las prioridades para la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones será la regulación del uso lúdico de la marihuana, pero habrá otros temas.

"Tenemos plataformas digitales, todos los desafíos del sistema de justicia, cannabis, uso lúdico. Tenemos además varias iniciativas en puerta, (como el) sistema de ahorro para el retiro, y tenemos todavía lo del fuero", dijo.

Conoce más: Senadores de Morena solicitan consulta para enjuiciar a expresidentes

También señaló que este domingo, en la plenaria de los senadores, se discutirá la propuesta para realizar una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, otro asunto solicitado por el presidente López Obrador.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad