Esta petición llega unos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reviviera sus intenciones de impulsar una consulta para llevar ante la justicia a sus antecesores: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, relacionados con actos de corrupción.
Además, la consulta para enjuiciar a los exmandatarios se pone sobre la mesa en un contexto en que Peña Nieto y Felipe Calderón han sido señalados en la trama de corrupción de Odebrecht y al útimo se le vincula con el crimen organizado tras la detención en EU de quien fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, por supuestamente proteger al Cártel de Sinaloa.
En este sentido, los legisladores de Morena mencionaron en su petición que durante las últimas semanas se ha dado a conocer una denuncia formal para que se indaguen diversos hechos que involucran a expresidentes en presuntos actos de corrupción.
Los senadores firmantes defendieron que esta solicitud tiene como propósito que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar y expresar su opinión sobre este tema de trascendencia nacional.
"Consideramos que la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada", señalaron.