Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de Morena solicitan consulta para enjuiciar a expresidentes

Un grupo de senadores morenistas presentaron su solicitud formal ante la Mesa Directiva del Senado para que se realice una consulta popular sobre si se debe someter a juicio a expresidentes.
jue 27 agosto 2020 09:07 PM
juicio expresidentes.jpg
Hace unos días, el presidente López Obrador revivió su propuesta de someter a consulta ciudadano si sus antecesores deben ser enjuiciados o no por posibles actos de corrupción.

Quince senadores del grupo parlamentario de Morena solicitaron formalmente que se realice una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de la República que hubieran cometieron algún delito durante sus administraciones.

La solicitud fue presentada este jueves ante la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, y en esta se expone que durante décadas México ha sido víctima de la corrupción desde las más altas esferas del poder, con costos económicos y sociales.

Publicidad

Esta petición llega unos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reviviera sus intenciones de impulsar una consulta para llevar ante la justicia a sus antecesores: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, relacionados con actos de corrupción.

Además, la consulta para enjuiciar a los exmandatarios se pone sobre la mesa en un contexto en que Peña Nieto y Felipe Calderón han sido señalados en la trama de corrupción de Odebrecht y al útimo se le vincula con el crimen organizado tras la detención en EU de quien fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, por supuestamente proteger al Cártel de Sinaloa.

En este sentido, los legisladores de Morena mencionaron en su petición que durante las últimas semanas se ha dado a conocer una denuncia formal para que se indaguen diversos hechos que involucran a expresidentes en presuntos actos de corrupción.

Los senadores firmantes defendieron que esta solicitud tiene como propósito que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar y expresar su opinión sobre este tema de trascendencia nacional.

"Consideramos que la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada", señalaron.

Publicidad

¿Qué proponen?

En la petición entregada a la Mesa Directiva, los senadores plantearon que, con base en los supuestos previstos en la Constitución Política y en la Ley Federal de Consulta Popular, se consulte convocar a la realización de este ejercicio sobre el tema mencionado.

En específico, los legisladores morenistas propusieron que la pregunta objeto de la consulta sea:

"¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?".

De esta manera, enfatizaron, serán los ciudadanos los que determinen si están de acuerdo con que se juzgue a los exmandatarios responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones.

"De esta forma se puede garantizar que la ciudadanía participe en la toma de decisiones sobre un tema de trascendencia nacional: la impartición de justicia sin distingos y bajo los supuestos que establece la Ley", insistieron.

Publicidad

Las consultas populares pueden ser solicitadas por cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, siempre y cuando, la petición sea suscrita por, al menos, 33% de los integrantes de la Cámara a la que pertenezcan quienes la presenten.

En este sentido, los senadores destacaron que nunca se había formulado una petición de consulta popular por parte de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso, por lo que afirmaron estar "ante un hecho histórico" de la mayor trascendencia en la actual legislatura.

Para cumplir con los requisitos legales, el grupo de legisladores de Morena designó al senador Ovidio Salvador Peralta Suárez como representante. La solicitud es suscrita por:

  • Martí Batres Guadarrama.
  • Citlalli Hernández Mora.
  • Napoleón Gómez Urrutia,.
  • Nestora Salgado García.
  • Aníbal Ostoa Ortega.
  • Antares Vázquez Alatorre.
  • Blanca Estela Piña Gudiño.
  • Daniel Gutiérrez Castorena.
  • Eva Eugenia Galaz Caletti.
  • Gloria Sánchez Hernández.
  • Jesusa Rodríguez Ramírez.
  • José Luis Pech Várguez.
  • José Narro Céspedes.
  • María Antonia Cárdenas Mariscal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad