Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI exige respeto al acuerdo que le daría la presidencia de la Cámara baja

La bancada señaló que “no hay duda” de que le corresponde la Mesa Directiva el próximo año legislativo, al tiempo de que acusó al PT de actuar de forma desleal para “darle la vuelta” a lo pactado.
lun 03 agosto 2020 02:03 PM
René Juárez
La bancada del PRI, conformada por 46 legisladores, es coordinada por René Juárez Cisneros.

A menos de un mes de que arranque el tercer y último año de la 64 Legislatura, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados exigió este lunes que se respete el acuerdo político de 2018 en el que se estableció la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro y según el cual ahora tocaría a los priistas tener esa posición.

En un comunicado, el tricolor señaló que, con base en lo pactado, “no hay duda” de que corresponde a su grupo parlamentario presidir la Mesa Directiva, pues al comienzo de la 64 Legislatura se acordó que esta se rotara entre las tres fuerzas políticas con más representación, en orden de mayor a menor.

Publicidad

Así, Morena presidió la Mesa Directiva el primer año de la Legislatura, el PAN lo ha hecho en el segundo y ahora tocaría al PRI, aunque este acusa que el PT busca hacer crecer su bancada con el objetivo de “darle la vuelta” a lo ya acordado.

La semana pasada, el líder de la bancada del PES, Jorge Argüelles, incluso acusó al PT de ofrecer a legisladores 5 millones de pesos a cambio de pasarse a su grupo parlamentario. Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, niega que esto sea cierto.

Acerca de esto, el PRI señaló este lunes: “Reconocemos las expresiones del diputado Jorge Argüelles (...) quien ha denunciado contundentemente prácticas antidemocráticas del grupo parlamentario del PT con el fin de ‘incrementar’ su bancada y construir una mayoría artificial para desconocer el acuerdo fundacional y apostar a ‘darle la vuelta a la ley’ para hacerse a la mala de la Mesa Directiva”.

“Es de reconocerse la postura de las y los diputados del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social al denunciar estas prácticas corruptas, de competencia desleal, que afecta su representatividad y la correlación de fuerzas que definen la rotación de la Mesa Directiva, que no hay duda corresponde al grupo parlamentario del PRI”, insistió el tricolor.

El presidente les hace un reclamo "fraterno" a los diputados | #EnSegundos

Publicidad

A la fecha, Morena es mayoría en la Cámara con 252 de 500 curules. Le sigue el PAN, con 78, mientras que en tercer lugar está el PRI con 46 y el PT se ubica en el cuarto con 43, tras sumar a más legisladores a su bancada.

El sábado, el líder del PT en San Lázaro negó que su partido esté ofreciendo dinero a diputados y exigió que su homólogo del PES presente pruebas de sus acusaciones en caso de que las tenga.

En tanto, el PRD exigió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) abra una investigación sobre las acusaciones del PES.

“El tráfico de legisladoras y legisladores daña la expresión popular del voto ciudadano cuando esta se produce por intereses ajenos a la labor parlamentaria”, señaló en un comunicado.

La presidencia de la Mesa Directiva debe definirse a finales de agosto, antes de que el 1 de septiembre inicie el último año de la 64 Legislatura.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad