Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso avala reforma para comprar medicamentos en el extranjero sin licitar

Diputados y senadores aprobaron reformas a la Ley de Adquisiciones con la que podrán contratar compra de medicinas con organismos internacionales; fue enviada al Ejecutivo para su publicación.
mié 29 julio 2020 09:35 PM
diputados
Las modificaciones permitirán la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud con organismos intergubernamentales internacionales

La Cámara de Diputados y Senadores aprobaron este miércoles que el gobierno mexicano pueda adquirir sin licitaciones, insumos y medicamentos en el extranjero, incluida la vacuna contra el COVID-19.

La reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público fue aprobada primero por diputados con 290 votos a favor, 71 contra y cero abstenciones y por la noche los senadores avalaron la minuta sin cambios.

Publicidad

En ambos plenos se desecharon las reservas de modificación al dictamen presentadas por diputados de oposición que advirtieron que con esto se abre a la puerta a la opacidad y a la corrupción, mientras que los legisladores oficialistas la defendieron señalando que con la nueva regla el gobierno mexicano podrá realizar compras "en mejores condiciones".

De esta manera, la nueva legislación establecerá que:

"Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley de adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraen las dependencias y entidades con organismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución".

Publicidad

Con la modificaciones aprobadas, las instituciones públicas de salud podrán adquirir insumos y medicamentos a través de organismos intergubernamentales internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado del PT y presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Óscar González Yáñez, defendió que con esta reforma se acabará con el monopolio de las medicinas en México, permitiendo a su vez que el gobierno mexicano realice compras "en mejores condiciones".

Mientras que la diputada panista Martha Elisa González Estrada señaló que esta reforma es un "agravio" en materia de salud, afirmando que las compras en el extranjero no resolverán los problemas de desabasto de fármacos.

La Coparmex critica la reforma

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la reforma aprobada y señaló que se aprobó "un esquema opaco sin competidores que incentiva la corrupción".

En una serie de tuits, agregó que México "retrocede en transparencia y lucha anticorrupción en contrataciones" con la modificación y recordó que previamente expuso 10 principios "que agrupan las recomendaciones y mejores prácticas internacionales".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad