Con la modificaciones aprobadas, las instituciones públicas de salud podrán adquirir insumos y medicamentos a través de organismos intergubernamentales internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El diputado del PT y presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Óscar González Yáñez, defendió que con esta reforma se acabará con el monopolio de las medicinas en México, permitiendo a su vez que el gobierno mexicano realice compras "en mejores condiciones".
Mientras que la diputada panista Martha Elisa González Estrada señaló que esta reforma es un "agravio" en materia de salud, afirmando que las compras en el extranjero no resolverán los problemas de desabasto de fármacos.
La Coparmex critica la reforma
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la reforma aprobada y señaló que se aprobó "un esquema opaco sin competidores que incentiva la corrupción".
En una serie de tuits, agregó que México "retrocede en transparencia y lucha anticorrupción en contrataciones" con la modificación y recordó que previamente expuso 10 principios "que agrupan las recomendaciones y mejores prácticas internacionales".